PANAMA: Créditos internacionales para mejorar educación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Panamá un crédito por 58,1 millones de dólares destinados a mejorar la calidad, eficiencia y accesibilidad de la población infantil a la escuela pública y gratuita.

Ese monto será complementado por 15,2 millones de dólares aportados por el Estado local, lo cual eleva a 73,3 millones de dólares el monto total asignado por el Ministerio de Educación al programa respaldado con el prestamo del BID.

El Banco Mundial otorgará a su vez otro crédito por 38 millones de dólares para un proyecto complementario de modernización educativa que planea el Ministerio de Educación.

Todos esos recursos se destinarán a instrumentar nuevos planes de estudio, el perfeccionamiento profesional del docentes, el establecimiento de mejores sistemas de evaluación y administración, así como a la adquisición de material didáctico, señaló el ministro de Eduación Pablo Thalassinos.

La lluvia de créditos externos en apoyo a la educación ocurre en momentos de fuerte tensión entre el gobierno y los sindicatos de maestros y profesores, opuestos a un proyecto de ley que debate el parlamento con miras a la descentralización del sistema educativo.

Ese proyecto se agrega a otros cambios y eliminación de conquistas laborales introducidos recientemente por el gobierno en el sistema de educación pública, los cuales no han sido del agrado de los educadores.

Entre ellos se encuentran la eliminación del sistema de jubilación anticipada de que gozaban los educadores que laboran en las escuelas del Estado, que permitía el retiro a los 28 años de servicio con el último salario.

Asimismo, el Ministerio de Educación aumentó las jornadas de clase de 180 a 210 días del año y redujo las vacaciones de los maestros y profesores de 90 a 30 días.

Con esos cambios, el Ejecutivo buscan reducir el alto índice de fracasos escolares, indicó Thalassinos.

Durante 1996 resultaron reprobados 40.000 de los alrededor de 550.000 educandos de la enseñanza primaria y secundaria del país.

Se espera que al término de seis años mejoren en 20 por ciento los resultados de ls pruebas de rendimiento escolar y que la proporción de alumnos que conluyen sexto grado se eleve del 78 por ciento actual a 90 por ciento para el año 2002, subrayó. (FIN/IPS/sh/dg/ed-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe