ONU: EE.UU. plantea nuevas condiciones para el pago de su deuda

Estados Unidos ya puso a la venta un paquete de reformas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que incluye duras condiciones para el pago de sus aportes atrasados, pero el foro mundial no parece dispuesto a comprarlo.

Un grupo de funcionarios estadounidenses, entre ellos un senador y un embajador, recorrió el viernes los corredores de la sede de la ONU tratando de convencer a los enviados de Europa y países en desarrollo de la eficacia de la iniciativa del Congreso.

El conjunto de medidas aprobadas por republicanos y demócratas en el Senado estadounidense impondría rígidas condiciones a cambio del pago de los aportes atrasados de Estados Unidos a la ONU.

El foro mundial sostiene que Washington le debe 1.300 millones de dólares, pero el gobierno estadounidense insiste en que la deuda asciende solamente a 819 millones.

El senador republicano Rod Grams, presidente de la subcomisión de Operaciones Internacionales de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, explicó que los detalles de las reformas propuestas están sujetos a futuras negociaciones con otros estados miembros.

"No intentamos administrar la ONU", y además "no se trata de una oferta del tipo 'tómala o déjala"', aclaró el senador a la prensa.

Según la propuesta de Estados Unidos, el Congreso reduciría la contribución nacional a la ONU del actual 25 por ciento del presupuesto del foro mundial a 20 por ciento, aunque esta decisión le corresponde a la Asamblea General.

El paquete presentado también requiere que la ONU otorgue a la Oficina General de Contabilidad, perteneciente al Congreso, autoridad para revisar los programas de la organización, así como una reducción en el presupuesto general de todas las agencias especializadas.

Así mismo, la propuesta exige la notificación y consulta al Congreso sobre las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y el recorte de la ayuda extranjera a aquellos países cuyos diplomáticos en el foro mundial adeudan multas por estacionamiento incorrecto.

Nicholas Burns, portavoz del Departamento de Estado, dijo a la prensa el viernes que su gobierno no está realizando "reclamaciones imposibles ni demasiado onerosas".

"El hecho es que somos el mayor donante, y los contribuyentes estadounidenses, así como los senadores y representantes, tienen derecho a esperar que el gobierno impulse vigorosamente la reforma de la ONU", agregó.

Interrogado sobre si Washington pagaría su deuda en caso de que la ONU no aceptara las condiciones del Congreso, el senador Grams eludió la pregunta y declaró que "éste es sólo el comienzo del proceso y quedan por delante tres meses de negociaciones".

Pero la reacción inicial de los 15 miembros de la Unión Europea y los 132 miembros del Grupo de los 77 países en desarrollo fue negativa.

Los europeos señalaron que la adopción de decisiones unilaterales sobre la contribución a la ONU por parte del Poder Legislativo de un país miembro sentaría un mal precedente.

"Tradicionalmente, es la ONU la que toma ese tipo de decisiones y nuestros parlamentos nacionales las acatan, pero la propuesta de Estados Unidos invierte todo el proceso", declaró un diplomático europeo.

"Si cada uno de los 15 parlamentos de la UE impusiera condiciones a la ONU, se produciría un caos político", añadió.

Otro diplomático señaló que las decisiones unilaterales de Washington violarían la Carta de las Naciones Unidas. "Es como una enfermedad que podría transmitirse a otros estados miembros", advirtió.

Mientras, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, observó que una cosa es discutir el asunto en el Congreso de Estados Unidos, y otra "transformar sus propuestas en ley dentro de la ONU".

El hecho de que el Congreso elabore una propuesta "no significa necesariamente que los estados miembros de la ONU vayan a aceptarlas", advirtió Annan. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe