ONU: Compensación única por soldados muertos en misiones de paz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó una compensación única para familiares de soldados muertos en misiones de paz del organismo internacional, tras fuertes acusaciones de discriminación y racismo.

Los familiares de soldados de países tanto ricos como pobres recibirán una suma de 50.000 dólares, según resolvió la Asamblea General de la ONU, de 185 miembros.

"Cada baja recibirá ahora beneficios iguales", dijo el portavoz Fred Eckhard, quien señaló que el tema de la compensación por muerte y discapacidad estuvo en discusiíon durante los últimos dos años.

Hasta ahora, la ONU compensaba cada caso según los costos en diferentes países, lo cual significaba que en algunos casos, los pagos eran de pocos miles de dólares, y en otros, de decenas de miles.

Familias de soldados de países ricos han recibido hasta 85.300 dólares, y en los países del Sur, sólo unos 19.500 dólares como compensación por muerte.

Los países ricos han afirmado que sus soldados deberían recibir más compensación debido a los más altos niveles de vida en el Norte industrializado. Pero otros argumentaron que ese sistema es discriminatorio, porque los soldados de misiones de paz sirven a la misma causa.

"No es posible tener un nivel para blancos y otro para no blancos", dijo el mes pasado el embajador de Pakistán, Ahmad Kamal.

La oposición a los niveles no unificados provino de los 132 países en desarrollo del Grupo de los 77, cuyo presidente, el embajador Daudi Mwakawago de Tanzania, dijo estar indignado por lo que considera una forma de discriminación contra los efectivos en operaciones de paz del Sur.

El pago único de 50.000 dólares por individuo entrará en vigor el 1 de julio. Bajo el nuevo sistema, las compensaciones por discapacidades permanentes serán fracciones de 50.000 dólares, dependiendo del grado del daño físico.

Por ejemplo, un soldado que perdió un brazo desde el hombre recibirá 60 por ciento de 50.000 dólares, o 30.000 dólares. La pérdida de una mano se compensaría con 27.000 dólares, de una pierna, con 20.000 dólares.

Por pérdida de la audición se entregarán 17.500 dólares, y de la visión de un ojo, unos 12.000 dólares.

"El propósito del uniforme y los niveles únicos de compensación es asegurar un tratamiento igualitario a la totalidad de las tropas", dijo la Asamblea General en una resolución.

Los países en desarrollo apoyaron colectivamente un pago uniformizado, y se pidió al secretario general, Kofi Annan, que los 185 miembros se comprometan a que los beneficiarios no reciban menos de lo estipulado, dijo Kamal.

Desde el comienzo de las operaciones de paz en 1948, un total de 1.503 funcionarios murieron en 43 operaciones. Del total, 1.387 eran soldados, 44 policías civiles, 41 personal civil internacional, y 31 personal local.

El mayor número de muertes se registró en las misiones de paz en Congo (234), la ex Yugoslavia (211) y Somalia (136).

En mayo, la ONU tenía un total de 23.874 soldados en 17 misiones de paz. Los costos operativos anuales de las misiones de paz son de unos 1.300 millones de dólares. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe