ONU: Ambientalistas demandan acción en aniversario de Río

Organizaciones no gubernamentales (ONG) manifestaron su preocupación de que una próxima sesión especial de la Asamblea General de la ONU no tendrá resultados concretos para los problemas ambientales de este planeta.

La sesión especial, a realizarse entre el 23 y el 27 de junio para revisar el avance de los esfuerzos de reversión del deterioro ambiental y contra la pobreza mundial iniciados en la llamada Cumbre de la Tierra, de 1992 en Rio de Janeiro, no encarará cuestiones claves, denuncian las ONG.

La atmósfera política actual es "una de retórica, y las esperanzas de 1992 no son tan intensas", dijo Michael McCoy, copresidente del Comité de Control de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Muchos grupos ambientalistas dudan de que la cumbre de una semana produzca resultados. En cambio, advierte Clif Curtis, asesor político de la organización internacional Greenpeace, los altos funcionarios presentes en la sesión especial simplemente rearfirmarán los compromisos de Rio.

Pero los borradores a ser firmados durante la sesión especial no dicen mucho sobre la toma de medidas eficaces para el ambiente, dijo Curtis.

"Los documentos no reflejan el sentido de urgencia que se requiere. No vemos por ejemplo que se tenga en cuenta el cambio climático", añadió.

El grupo con sede en Washington Global Forest Policy Project (Proyecto mundial de política forestal), que participó en el trabajo preparatorio sobre temas forestales conducente a la cumbre de Rio, cree que, al menos en un área, la convención sobre forestación, los líderes mundiales evitarán la acción.

Muchos ambientalistas quieren posponer los planes de negociaciones para una convención forestal internacional, dijo Bill Mankin, director del proyecto. "Consideraríamos una victoria que la Asamblea General no ratifique la convención", señaló.

La organización se opone a la ratificación o el llamado a una nueva convención. "El llamado a negociaciones continuará retrasando estas posiciones. Necesitamos acción ahora, y no más palabras", dijo Scott Paul, de la organización.

La cuestión financiera será probablemente un punto de discusión en la cumbre, sostiene Esmeralda Brown, copresidenta del Comité de Control de ONG.

Brown señaló que las ONG también plantearán temas de militarización, derechos humanos y creciente pobreza, no sólo en el Sur en desarrollo, sino también en el Norte industrializado.

Greenpeace y la Red del Tercer Mundo, con sede en Malasia, discutirán las preocupaciones de las ONG cuando tomen la palabra en la sesión especial, dijo Brown. "La Red del Tercer Mundo tratará sobre todo aspectos económicos como globalización, privatización, y temas que afectan al Sur", agregó.

Después de la cumbre de Río, unas 550 ONG fueron acreditadas al Comité de Desarrollo Sostenible de la ONU. Muchos de estos grupos participaron en las sesiones anuales relacionadas al trabajo de la comisión sobre la Agenda 21, el programa ambiental acordado por los gobiernos en Rio. (FIN/IPS/tra-en/md-fah/yjc/lp/en-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe