La asistencia a las escuelas se redujo a la mitad y casi no hubo actividad hoy en las calles de esta ciudad de Nigeria, en el cuarto aniversario de las anuladas elecciones presidenciales de 1993.
Pese a los pronósticos de violencia, reinaba la calma este jueves en Abeokuta, capital del estado de Ogun Occidental y ciudad natal de Moshood Abiola, el presunto ganador de los comicios invalidados por la junta militar.
"La asistencia a los institutos de enseñanza primaria y secundaria se redujo cerca de 50 por ciento" y sólo los estudiantes de la escuela politécnica local concurrieron a clases este jueves, declaró un funcionario público.
"Nada extraordinario está pasando excepto que muchas personas prefirieron quedarse en casa. Abeokuta está sorprendentemente tranquila", agregó.
El gobierno militar del presidente Sani Abacha prohibió todas las manifestaciones y actividades para conmemorar el día.
Sólo 10 por ciento de los negocios y puestos de la principal feria están funcionando, "principalmente por temor a saqueos en caso de que estalle la violencia", dijo a IPS una feriante.
"No tiene sentido pensar que porque Abiola, el general Olusegun Obsanjo y Ernest Shonekan nacieron en esta ciudad, Abeokuta puede resolver los problemas de Nigeria. El asunto del 12 de junio es una tragedia nacional y debe ser abordado por todos", manifestó.
Shonekan encabezó el corto gobierno interino que llegó al poder en julio de 1993 y renunció en noviembre de ese año, tras lo cual transfirió el poder al general Sani Abacha.
Para los nigerianos, el 12 de junio representa la anulación, por el general Ibrahim Babangida, de las elecciones presidenciales que darían lugar a un régimen civil tras 10 años de gobierno militar.
La medida de los militares originó disturbios en Lagos, Ibadan, Benin, Abeokuta y las ciudades norteñas de Kaduna y Kano.
En mayo de 1994, Abiola anunció su intención de formar un gobierno de unidad nacional el 12 de junio de ese año, en el primer aniversario de los comicios, pero fue detenido y acusado de traición, desencadenando otros violentos disturbios que dejaron más de 200 muertos.
The Nigerian Tribune, el periódico privado más antiguo del país, exhortó este jueves a la reconciliación para marcar el cuarto aniversario de las elecciones.
"Creemos que la reconciliación es un imperativo que facilitará el programa de transición hacia la democracia", y "una forma auspiciosa de iniciarla sería la liberación de Abiola por el gobierno", sugirió el diario, que también solicitó la liberación de todos los presos políticos.
Mientras, la opositora Coalición Nacional Democrática (NADECO) declaró el 12 de junio como fecha nacional.
"En un día como éste de 1993, los nigerianos votaron por la unidad de su tierra al dejar de lado diferencias tribales y religiosas y votar a Bashorun M. Abiola como su presidente", recordó NADECO en una declaración a la prensa.
"Mientras reflexionamos sobre los hechos de los últimos cuatro años y la esclavización y empobrecimiento de nuestro pueblo, rogamos para que Dios entre en los corazones de los miembros de la junta militar para que escuchen nuestro llamado y salven a Nigeria del caos y la desintegración", agregó el grupo. (FIN/IPS/tra- en/ro/pm/ml/ip/97