MERCOSUR: Avances en detalles y cuestionamientos estratégicos

Los seis meses de presidencia paraguaya del Mercosur, que termina esta semana, dejaron un conjunto de decisiones que afianzan la integración subregional en sus detalles cotidianos y la cuestionan en sus grandes trazos.

"Es que todos están esperando que terminemos el semestre con decisiones espectaculares, cuando debemos ir asumiendo una vida normal en comun", argumentó Renato Marques, segundo jefe de la delegación brasileña en el Grupo Mercado Común, el órgano ejecutivo del pacto.

Pero la decisión brasilera de restringir la financiación de importaciones con el argumento de cortar la especulación interna y las reuniones para el Zona de Libre Comercio de América (ALCA) que condujo tuvieron como consecuencia inmediata el espaciamiento en las reuniones ordinarias del Mercosur.

"El 30 de marzo se nos complicó el proceso comercial y comenzamos a tener dificultades con Brasil", que exceptuó del pago contado sólo a partidas de hasta 40.000 dólares de los productos comprados a los socios, reconoció un alto diplomático paraguayo.

Pero en su opinión, lo que influyó para no lograr avances sustantivos fue la agenda externa del Mercosur, "con un calendario muy cargado y tres reuniones de viceministros", y la VII reunion ministerial de Noordwijk, Holanda, donde recibieron propuesta de cronograma de la Unión Europea.

Durante este semestre, además, entró en vigencia el Acuerdo de Complementacion Económica con Bolivia y sesionó la comisión administradora del acuerdo con Chile.

Se avanzaron negociaciones con México, se relanzaron por separado con Perú y la Comunidad Andina, y comenzaron con Panamá, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Suiza.

La reducida plantilla del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay ha tenido que sumar este año, a la presidencia del Mercosur, la responsabilidad de la secretaría rotativa del Grupo de Río, que el 23 y 24 de agosto realizará su cumbre en Asunción.

"A pesar de su reducido elenco, no podemos decir que esta presidencia haya enlentecido la tarea", señalaron representantes brasileños. Sin embargo, en los pasillos se criticó como poco oportuna la decisión de sustituir la conducción negociadora a la mitad del semestre.

El gobierno de Paraguay designó embajador en España al viceministro de Asuntos Económicos, Félix López Acosta, el único de los negociadores originarios del Mercosur que se mantenía en funciones. Su segundo, Raúl Silvero, director de Política Económica, fue designado encargado de negocios en Malasia.

Un documento interno de la presidencia paraguaya previo a la cumbre del Mercosur del jueves próximo señala que "se tropiezan con dificultades de carácter coyuntural y otras de carácter estructural".

A pesar de ello, su nuevo titular, Miguel Angel Britos, un ex director de Aduanas que pasó hace tres años a cancillería, destacó los resultados en este período de los comités técnicos y subgrupos de trabajo para "la profundización del Mercosur".

Entre éstos señaló la nómina de productos a los que se exigirá requisito de origen, los reglamentos para Aplicación de Medidas de Salvaguardia a las Importaciones Provenientes de Países No- Miembros y las multas para las empresas del Mercosur por competencia desleal.

Se aprobó, además, dos protocolos de cooperación contra ilícitos aduaneros -uno intrarregional y otro interregional con la Unión Europea- y se hizo un análisis comparativo del estado de internalización de resoluciones sobre aranceles, para que no se convierta en obstáculo al comercio.

También se concluyó la Lista de Adecuación regional, que se protocolizará con dos años y medio de retraso.

Entre las polémicas, Brasil suspendió las negociaciones para un Protocolo de Defensa del Consumidor por los "escasos avances" logrados este año y lanzó un "no va más" para el régimen especial del azúcar a partir del año 2000.

Esto pone en juego "la sobrevivencia de los productores cañeros de Argentina, Uruguay y Paraguay" asegura un alto diplomático del Palacio San Martín.

Como hitos del semestre figuran la primera Reunión de Ministros del Interior del Mercosur, los 11 formularios comunes que aprobaron los Ministros de Justicia, el reconocimiento de títulos universitarios y la primera convocatoria en tres anos de Ministros de Economia con presidentes de bancos centrales.

Un nuevo encuentro tendrá lugar el miércoles en Asunción para procurar una respuesta de Brasil sobre sus restricciones, de Argentina respecto de posibles trabas del control preembarque y de Paraguay por un decreto que habilita importar productos que estén encarecidos en la región sin pagar arancel externo.

Una lista de regímenes especiales de importación de los cuatro países "amplia y honesta" sería el principal logro, según los redactores de un anexo reservado de la Comisión de Comercio, que había sido encargado en la cumbre de Fortaleza en diciembre pasado.

Servirá de base para que el Consejo del Mercosur este miércoles y jueves en Asuncion, con la presencia de los presidentes, encargue la armonización de incentivos y exoneraciones admisibles o prohibidas por igual a los cuatro países miembros del Mercosur. (FIN/IPS/cm/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe