Patrick Brown tiene una granja de dos hectáreas en South St. Elizabeth, una zona conocida como el granero de Jamaica, por ser la principal zona productora de alimentos de la isla.
Brown vende su producción a hoteles de los centros turísticos de Negril y Montego Bay, pero tiene otras aspiraciones. Actualmente negocia con un intermediario de Montego Bay la venta de su pimienta, calabazas y lechuga a comerciantes mayoristas de islas del Caribe oriental.
Jamaica intenta aumentar su comercio y se observa a sí misma como una importante puerta internacional entre América del Norte, Europa y el Caribe.
La compañía Air Jamaica, privatizada hace tres años, se propone convertir el aeropuerto internacional Sangster, de Montego Bay, en centro de tráfico aéreo entre esas tres regiones.
Air Jamaica realiza semanalmente unos 120 vuelos, y sus destinos son Londres, Atlanta, Baltimore, Chicago, Fort Lauderdale, Miami, Newark, Nueva York, Orlando, Los Angeles, Filadelfia, Bahamas y Gran Cayman.
El centro de tráfico internacional del aeropuerto de Sangster, que se pondrá en marcha el 15 de este mes, permitirá a los pasajeros llegados de América del Norte abordar en Montego Bay vuelos hacia Antigua, Bahamas, Barbados, las islas Cayman y las Turcas y Caicos, Cuba y Santa Lucía.
Los exportadores contemplan los planes de Air Jamaica con expectativa, pues creen que impulsarán el comercio en el área del Caribe.
"Estamos haciendo contactos para comenzar los embarques" cuando el proyecto se ponga en práctica, informó Lloyd Smith, presidente de la Cámara de Comercio de Montego Bay.
De momento, la compañía aérea BWIA, de Trinidad y Tobago, es el principal medio de transporte de otras islas del Caribe a Jamaica.
Las exportaciones de Jamaica al Caribe sumaron 60,3 millones de dólares en 1995, y las importaciones, 244 millones.
Una mayor frecuencia de vuelos permitirá llevar más rápidamente a destino frutas y vegetales frescos, y reducir de ese modo la proporción de pérdidas, destacaron los observadores.
"Tenemos la oportunidad de acercar los mercados del Caribe a nuestros exportadores", señaló Gordon Stewart, presidente de Air Jamaica.
La ampliación del aeropuerto de Sangster tiene un costo de ocho millones de dólares. (FIN/IPS/tra-en/vs/cb/ff/if/97