/INTEGRACION/CUBA-JAMAICA: Apuesta a la integración caribeña

La visita a Cuba del primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, dio un nuevo impulso a las relaciones entre las dos islas del Caribe, interesadas en un proceso más amplio de integración regional.

Patterson realizó un recorrido por la mayor de las islas caribeñas, del miércoles 28 al sábado 31, que culminó con el anuncio de que su gobierno elevará el nivel de su representación en La Habana de consulado a embajada a partir de septiembre.

El primer ministro jamaicano extendió al presidente cubano Fidel Castro una invitación para visitar Kingston, probablemente en 1998, y rubricó personalmente un acuerdo bilateral para la promoción y protección mutua de inversiones.

Ambos gobernantes coincidieron en que Jamaica y Cuba no deben verse como competidores, sino como socios en el esfuerzo común de desarrollo económico de las naciones y de la región, incluído el caso de la industria turística.

"Es con hechos concretos que se va logrando la integración", dijo Castro y se refirió al Hotel Club Varadero, un negocio conjunto cubano-jamaicano, en el principal polo turístico cubano, a 140 kilómetros de La Habana.

Patterson, firme opositor del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, se pronunció por una integración caribeña que, a semejanza de la Comunidad del Caribe (Caricom), se extienda más allá de la esfera económica.

En una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, el mandatario aseguró que la Asociación de Estados del Caribe (AEC), de la cual Cuba y Jamaica son miembros fundadores, podría abrir una nueva era en las relaciones entre el Caribe y América Latina.

Jamaica, que tiene a Estados Unidos como su primer socio comercial, defendió que Cuba figurara como miembro con plenos derechos de la AEC desde su constitución en 1995.

Durante la cumbre realizada a inicios de mayo entre los países miembros de la anglocaribeña Caricom y Estados Unidos, Patterson afirmó que Cuba debe ocupar el lugar que le corresponde en la familia hemisférica y en el área del Caribe.

"La Habana tiene las puertas abiertas en Caricom para el diálogo y una participación activa", dijo y recordó la creación, el pasado año en Dominica, de la comisión conjunta Cuba-Caricom para la cooperación tecnológica, marítima, de desarrollo y capacitación de los recursos humanos.

Cuba reorientó su comercio hacia América Latina y el Caribe tras la pérdida de sus socios del antiguo bloque socialista europeo con los cuales mantenía 85 por ciento de su intercambio comercial.

Sin embargo, la relación comercial entre la isla y el resto del Caribe no cobró auge hasta la formación, en 1993, de la primera comisión conjunta Cuba-Caricom.

Fuentes oficiales aseguran que el comercio entre Cuba y los países de la región caribeña se elevó más de 20 veces entre 1990 y 1995 y ascendió a 150 millones de dólares, cifra considerada por los expertos como "insuficiente".

"Necesitamos aprender uno del otro, no a través de los ojos de otros sino por nuestra propia percepción", dijo Patterson, que vio grandes posibilidades para su país en el desarrollo logrado en Cuba en sectores de punta como la biotecnología.

El primer ministro aseguró que en estos momentos se observa un incremento del interés de la comunidad empresarial jamaicana por Cuba que, además de las inversiones en la rama turística, explora otras oportunidades.

Durante la visita de Patterson a La Habana fueron rubricados cuatro convenios vinculados a la colaboración económica, el turismo, las inversiones, el deporte y la eliminación del visado para viajes diplomáticos y oficiales.

Además, la aerolínea Air Jamaica anunció la apertura, a partir del día 16, de tres vuelos semanales entre La Habana y la ciudad balneario de Montego Bay. El nuevo servicio se sumará al de Cubana de Aviación, que vuela dos veces por semana a esa ciudad y a Kingston. (FIN/IPS/da/dg/if-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe