Colombia fue elegida sede de la Empresa Multinacional de Comunicación Andina, que se encargará de poner en operación para la subregión el sistema satelital Simón Bolivar e iniciará actividades con un capital de 220 millones de dólares.
Sergio Martínez, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, indicó que la nueva empresa fue constituida con la participación de 72 inversionistas del sector público y privado de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, los cinco miembros de la Comunidad Andina.
Para la constitución de la empresa cada uno de los países miembros tuvo una participación de 20 por ciento, aportado por los empresarios y las empresas estatales de telecomunicaciones.
La empresa contratará en arrendamiento un satélite geoestacionario, para lo que cuenta ya con ofertas del sistema Solidaridad de México, del Sistema Satelital Argentino y de Intelsat.
Martínez dijo que confía en que a comienzos del primer semestre de 1998 la Empresa Multinacional de Comunicación Andina cuente con su propio sistema satélital. (FIN/IPS/yf/ag/cr/97