Usuarios de computadoras que participan en foros sobre India o Pakistán en la red informática planetaria Internet, populares entre los emigrantes de esos países, reciben a menudo mensajes racistas y nacionalistas.
Incluso niños que debieron abandonar sus países de origen a causa del racismo que sus familias sufrían allí también emiten mensajes de odio.
En un canal de "chats" (conversaciones informáticas) dedicado a usuarios afines a India, uno de los intervinientes sostuvo que "todos los paquistaníes son terroristas". Y un paquistaní replicó que "los indios prefieren dejar morir de hambre a sus vacas antes que comerlas".
El auge de la animosidad entre los sudasiáticos, en especial entre los que residen en Estados Unidos, deja en evidencia que la rivalidad entre hindúes y musulmanes no acabó, 50 años después de la independencia de India y Pakistán.
"Es comprensible que indios y paquistaníes sufran aún el falso temor mutuo y fabriquen estereotipos. Pero es un caso diferente si se tiene en cuenta que se trata de niños o adultos emigrantes", dijo Mohammad Alim, profesor en la Universidad de Massachusetts.
Los niños heredan con frecuencia el odio racial de sus padres, según Alim. "Mientras no vuelvan a sus países, creen que poseer una identidad nacional o religiosa india, paquistaní o bengalí implica sentir ese odio", explicó.
Un foro informático creado por un usuario que buscaba información acerca de las bases filosóficas del hinduismo y el islam se convirtió en un campo de batalla donde indios y paquistaníes se intercambian insultos.
"No hay nada espiritual en el islam. El hinduismo, en cambio, es muy espiritual. Por eso los hindúes somos pacíficos, aunque nuestra contraparte es muy violenta", sostuvo un usuario.
"¿Por qué quieren obtener información sobre dos religiones contradictorias? Hay un solo camino correcto a seguir, a través de un solo Dios", inquirió un usuario musulmán a los creadores del foro.
Cuando el usuario de una línea internacional de "chats" pidió a otros que dejaran de insultarse o, de lo contrario, abandonaran el foro, un hindú respondió que no quería "juntarse" con paquistaníes o musulmanes porque su identidad religiosa le obligaba a odiarlos.
Otros usuarios llegan a escribir en cientos de pantallas "mátenlos a todos" cuando se refieren ora a indios, ora a paquistaníes, según el caso.
"El odio entre Pakistán e India se siente en Internet en un sentido físico", pero "los que conversan a través de la red no ven ni escuchan a las personas con las que dialogan", dijo Alim.
La privacidad del contacto contribuye a que haya una mayor hostilidad, pues el agresor se siente libre para expresarse, agregó.
La empresa America Online (AOL) informó que la comunidad de Internet crece a razón de millones de usuarios cada año.
La red Internet fue desarrollada al principio por el Departamento de Defensa (Pentágono) de Estados Unidos para asegurar la transmisión y recepción de información en caso de guerra nuclear.
Años más tarde, no solo ofrece textos, gráficas y señales de audio y vídeo a un sinnúmeros de usuarios, sino también mensajes de grupos que predican el odio racial, como los estadounidenses Resistencia Aria o el Ku Klux Klan.
"La Internet tiene mucho que ofrecer, como un acercamiento entre países y personas, pero con esa posibilidad también aparecen las manzanas podridas", dijo Brian Pendergast, experto en tecnologías de la información y vicepresidente de VNU, una editorial holandesa.
El odio existe fuera de la Internet, pero "dentro de la red, la gente transforma esos estereotipos en rasgos reales", lo cual es aprovechado por las organizaciones racistas.
Pendergast duda que el problema sea grave, pues muchos de los insultos son pronunciados por niños. "Ahora, la Internet es el lejano oeste, pero creo que en un futuro cercano habrá legislación para controlar los mensajes", pronosticó.
La AOL estableció reglas para el uso de líneas de "chat", que incluyen la abstención de términos insultantes. Un participante puede enviar quejas en ese sentido, que serán consideradas por la empresa.
La organización puede bloquear el acceso de un usuario molesto a una línea de "chat" e incluso a todo el servicio. (FIN/IPS/tra- en/mm-fah/yjc/mj/cr/97