ESPAÑA: Las ONG denuncian el bloqueo de la ley de cooperación

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) de España afirman que el Ministerio de Economía bloquea el anteproyecto de la ley que regulará la cooperación al desarrollo de este país.

La Coordinadora de ONG y la Plataforma de Comisiones 0,7 por ciento señalaron este lunes en un comunicado de prensa que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España presenta uno de los índices más altos de ayuda comercialmente ligada.

Esa ligazón implica que los créditos otorgados en el marco de la AOD obligan a los países receptores a comprar mercancías y equipos españoles o a contratar a sus empresas para obras de infraestructura.

Esa ligazón, dicen las dos entidades, hace que España incumpla los compromisos de la Cumbre de Desarrollo Social, de Copenague.

Aunque la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica (Secipi) depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, el 59 por ciento del total de la AOD española está gestionado por el Ministerio de Economía, a través de su Secretaría de Estado de Comercio.

La nueva ley, dicen las dos organizaciones representativas de las ONG españolas, debería disminuir la vinculación de la cooperación a intereses puramente comerciales. Pero, añaden, el Ministerio de Economía parece dispuesto a impedirlo, "incluso entrando en pugna con el Ministerio de Asuntos Exteriores".

Un portavoz autorizado de ese Ministerio negó a IPS que exista una pugna con el de Economía, aunque admitió que pueden existir diferencias de matices y sobre enfoques parciales. En el momento actual, añadió, se está trabajando para lograr un mismo enfoque, y generar así una buena ley de cooperación.

Las ONG reclaman que se establezca una unidad de dirección y coordinación de la totalidad de la AOD, para garantizar la eficacia en la gestión y que esté efectivamente orientada a erradicar la pobreza en los países del Sur en desarrollo. (FIN/IPS/td/ag/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe