/DERECHOS HUMANOS/ARGENTINA: Justicia rastrea a militares con cuentas en Suiza

La justicia federal de Argentina pedirá a las autoridades de Suiza que identifiquen quienes son los militares argentinos participantes en la represión ilegal de los años 70 con cuentas o cajas de seguridad en bancos de ese país, donde se guardaría información sobre desaparecidos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Domínguez, aseguró que el gobierno argentino apoyará todas las gestiones locales e internacionales para concoer la verdad, y descartó que entre los titulares de cajas o cuentas suizas haya militares activos con cargos en la conducción actual de las Fuerzas Armadas.

El juez federal Antonio Bagnasco, que investiga el paradero de menores nacidos durante el cautiverio de sus padres desaparecidos, anticipó este jueves que reclamará a Suiza los nombres de los titulares de las cuentas. Si las cajas ya no guardan ningún documento de aquellos años, los citará a declarar.

La sospecha de que habría cuentas numeradas y cajas de seguridad en bancos suizos con documentos sobre desaparecidos durante el régimen militar (1976-83) comenzó a circular a partir de un artículo publicado en el diario El Mundo de Madrid hace dos meses.

Este miércoles, la fiscal general suiza Carla del Ponte informó que cuatro de los 600 bancos requeridos o investigados por su oficina reconocieron tener o haber tenido cuentas o cajas a nombre de militares argentinos de la época de la dictadura.

Esas cajas fueron confiscadas por la fiscalía mientras se espera respuesta de otras entidades bancarias consultadas. No obstante, se ignora aún si las cajas tienen o no algún contenido, o si ya fueron cerradas durante las dos últimas décadas.

En la dictadura militar hubo secuestros, torturas y campos clandestinos de detención para los opositores. Desde entonces, organismos humanitarios denuncian que hay 30.000 desaparecidos aunque oficialmente se denunciaron alrededor de 9.000.

Si bien las leyes de obediencia debida y punto final, y luego el indulto, dejaron a los militares involucrados libres de proceso judicial, los familiares de las víctimas insisten en su derecho legal a conocer la verdad sobre el destino final de los desaparecidos, y la restitución de los menores.

La justicia suiza ya recibió tres requisitorias para que responda si hay documenttos en los bancos sobre desaparecidos.

El primer pedido lo hizo el juez español Baltasar Garzón, quien investiga el paradero de unos 300 ciudadanos españoles secuestrados en Argentina durante el régimen dictatorial.

Luego llegó a Suiza el pedido de la Cámara Federal Argentina por una causa en la que se intenta conocer la verdad sobre el destino final de las víctimas, y la tercera solicitud la hizo el juez Bagnasco en el proceso por los menores que podrían haber sido adoptados en forma ilegtima. (FIN/IPS/mv/dg/ip-hd/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe