CONGO: Promesa de desarme de milicias recibida con escepticismo

Dirigentes políticos de Congo se comprometieron a desarmar sus milicias en una reunión con el gobernante Bloque Presidencial organizada por la UNESCO, aunque la opinión pública duda sobre el cumplimiento de lo acordado.

"Los partidos políticos renuncian formal y solemnemente al uso de las armas como medio de resolución de conflictos políticos. Cualquiera que porte armas sin ser miembro de las fuerzas de seguridad será detenido", indicó un comunicado conjunto.

Las milicias, los Cobras y los Ninjas, vinculadas a la oposición, y los Zulus y Aubevillois, al Bloque Presidencial, fueron formadas por partidos políticos tras el desacuerdo por el resultado de las elecciones legislativas de 1993.

Los grupos actuaron como tropas de choque en los disturbios políticos y étnicos que sacudieron Congo a fines de 1993, matando a unas 2.000 personas y desplazando a miles.

La promesa de desarme de los grupos, integrados por unos 15.000 soldados, fue recibida con escepticismo.

"Ya perdí la cuenta del número de acuerdos sobre entrega de las armas alcanzados en este país. Desafortunadamente nuestros líderes nunca cumplieron sus buenas intenciones", dijo el empleado público Nkenko Sebastien.

Ambas partes acordaron el desarme en un pacto de paz firmado en abril de 1994 en Gabón, y volvieron a prometer lo mismo en diciembre de ese año, en un Foro para la Paz organizado en Brazzaville por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Pero hasta ahora las armas no fueron depuestas. "Esto revela la falta de sinceridad que caracteriza a estos hombres", comentó Augustin Elenga, corresponsal en Brazzaville de Channel Africa, estación de radio sudafricana.

A pesar de las dudas, los políticos se comprometieron a desarmar las milicias antes del 27 de julio, fecha fijada para la primera ronda de elecciones presidenciales.

También acordaron otras medidas para garantizar la normalidad durante los comicios, incluyendo la creación de una comisión electoral independiente, una idea a la cual el Bloque Presidencial se había opuesto anteriormente.

A comienzos de este año, el primer ministro David Charles Ganao sostuvo que el gobierno era suficientemente responsable para organizar las elecciones, por lo cual no había necesidad de instalar un cuerpo independiente. La oposición, por el contrario, insistió en que era necesario.

En el comunicado conjunto, los políticos señalaron que "la organización de las elecciones debe ser encomendada a una comisión que tenga la autoridad moral requerida para asegurar la aceptación de las decisiones tomadas".

La comisión estará integrada por representantes de la coalición gobernante, la oposición y la sociedad civil.

La reunión de la semana pasada se realizó en un escenario de enfrentamientos étnico-políticos que causaron 12 muertes en el norte de Congo a comienzos de mayo. El comunicado hizo además un llamado a los políticos a evitar actos poco éticos durante la campaña electoral. (FIN/IPS/tra-en/nrn/kb/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe