Decanos de las tres principales universidades de Colombia pidieron hoy a la Fiscalía que se haga cargo directamente de la investigación del asesinato de dos humanistas, prepetrado presuntamente por paramilitares.
Mario Calderón y su esposa Elsa Alvarado, investigadores del Centro de Educación y Cultura Popular (Cinep), fueron muertos el 19 de mayo por desconocidos que se presentaron en el apartamento del matrimonio como agentes de la Fiscalía. También fue asesinado el padre de Alvarado.
Alvaro Camacho, decano de la facultad de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, Javier Sanín, de la Javeriana, y Francisco Leal, de la Nacional, exhortaron a la Fiscalía a determinar rápidamente responsabilidades en "la autoría de tan aberrante asesinato".
Alvarado y Calderón trabajaban en proyectos de ambiente y comunicacion social y organizaciones no gubernamentales (ONG) asociaron su asesinato a la ofensiva lanzada por grupos paramilitares contra activistas sociales y defensores de los derechos humanos.
El Parlamento Europeo votó el jueves una resolución urgente en la que condena el asesinato de los dos investigadores de Cinep y del padre de Alvarado y pidió a las autoridades colombianas investigar a fondo el caso.
En opinión del Parlamento Europeo, el crimen evidenciaría "el incremento de la injustificada violencia paramilitar contra ONG cuyo único delito es buscar una solución no violenta al conflicto" armado en Colombia.
Diversos estudios acusan a los grupos paramilitares, que fueron declarados ilegales por el gobierno en 1989, de 48 por ciento de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Colombia. (FIN/IPC/yf/ff/hd/97