/CIUDADES DEL MERCOSUR/ MEXICO: Banca y empresas critican a candidato de izquierda

La cúpula empresarial y bancaria de México lanzó ásperas críticas al candidato centroizquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, quien de acuerdo a los sondeos de opinión tiene fuertes posibilidades de transformarse en el primer gobernador electo de esta capital.

Cárdenas, postulante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en los sondeos lleva más de 20 puntos porcentuales de ventaja sobre sus rivales, descalificó a su vez a la red bancaria privada diciendo que se encuentra "en quiebra técnica".

Según el candidato centroizquierdista "la banca reprivatizada a comienzos de los años 90 sólo se está salvando por los subsidios públicos, que ya superaron los 30.000 millones de dólares y duplicaron lo que se pagó por su desestatización".

Antonio del Valle, presidente de la Asociación de Banqueros de México, definió las propuestas económicas del PRD como "obsoletas" y "producto de la incompetencia o la mala fe".

A juicio de del Valle, el programa centroizquierdista es inflacionario y provocaría la fuga de capitales.

La respuesta del probable gobernador de la ciudad de México, con 11 millones de personas, fue que "los banqueros son tontos, ricos e ignorantes, y del Valle actúa como golpeador del PRI", el Partido Revolucionario Institucional, que gobierna desde 1929.

La elección de gobernador de la ciudad de México el próximo 6 de julio coincidirá con la de una nueva Cámara de Diputados, un tercio del Senado y las autoridades locales de otros siete estados mexicanos.

Por su parte Jorge Marín, presidente de la Comisión Nacional de Cámaras Industriales, negó toda intención de desprestigiar a Cárdenas pero subrayó que en la comunidad empresarial hay preocupación por el proyecto económico del PRD.

"Su propuesta deberá someterse a análisis serio, pues muchos de sus enunciados plantean un retorno a la economía ficticia o populista", sostuvo.

En mensaje al empresariado, Cárdenas dijo que "en el PRD va a hallar todo el apoyo necesario para invertir productivamente en la ciudad de México, para generar empleos, no para especular o hacer política partidista a cambio de prebendas".

Adujo que los dirigentes de la banca y la patronal que lo critican no representan a la iniciativa privada sino al oficialismo y reiteró "la oferta que hace el PRD en la plaza pública: trabajo, limpia de corrupción, sensibilidad social".

Marín dijo que con la propuesta centroizquierdista "México podría caer de nueva cuenta en posibles devaluaciones, crecimiento de la inflación y altas tasas de interés, es decir en una crisis similar a la que tuvimos en sexenios anteriores".

Andrés López, presidente del PRD, respondió que fue justamente la política del PRI, opuesta a la de su partido, la que condujo a la crisis conocida como efecto tequila en diciembre de 1994, así como a otras similares en las últimas décadas.

"Son declaraciones totalmente propagandísticas, hechas no con el ánimo de confrontar programas económicos sino de asustar a la gente, que es lo mismo que hicieron en 1994, antes de desatar la peor crisis de la historia contemporánea de México", añadió.

López aceptó un debate público con dirigentes de la banca y del empresariado por considerar que constituye "una oportunidad para reflexionar sobre el argumento del gobierno acerca de la inexistencia de otra opción económica". (FIN/IPS/emv/jc/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe