/CIUDADES DEL MERCOSUR/ BRASIL: Cóctel infantil para inaugurar biblioteca de juguetes

La Biblioteca Pública de la ciudad brasileña de Santa María inauguró el martes, al cumplir su segundo aniversario, una "brinquedoteca" ( "juegoteca"), en una ceremonia que incluyó un "cóctel infantil".

La "brinquedoteca" de Santa María, ciudad a 26 kilómetros de Brasilia, consta de 3.500 juguetes, entre ellos 1.200 para niños y niñas de entre cinco y 14 años de edad.

El espacio, de acceso libre, contará con tres monitores de televisión para coordinar juegos colectivos y lecturas, así como tareas escolares.

"Incluso en las más terribles condiciones sociales, los infantes tienden a jugar. El proceso hacia la madurez pasa necesariamente por el juego, que es una expresión de los niños", explicó la bibliotecaria Cleide Cristina Soares, coordinadora del programa.

Soares manifestó que garantizar que los niños y niñas tengan acceso a los juguetes y a la socialización del juego es una función del poder público.

Más de 1.500 niños y niñas acuden todos los días a las brinquedotecas públicas de Brasilia, la capital de Brasil. Allí, juegan solos o en grupos, como prefieran. Las autoridades alientan a madres y padres a acompañar a sus hijos.

Uno de los proyectos desarrollados en las brinquedotecas se llama "Si esta calle fuera mía", y tiene el objetivo de rescatar los juegos de la cultura popular brasileña, a lo largo de la historia del país y en todas sus regiones, que tienden a desaparecer.

Así, se confeccionan juguetes como carritos de lata y de madera, entre otros juguetes.

Todos los juegos son donados por particulares o instituciones. Una de las principales donantes es la Secretaría de Hacienda del Distrito Federal (administración autónoma de Brasilia y la región circundante), que entrega las confiscaciones de contrabando.

El Distrito Federal ya cuenta con cuatro brinquedotecas y planea instalar otras en cinco ciudades de la circunscripción.

La profesionalización de los "ludotecarios" y "brinquedotecarios" en Brasil será una de las prioridades de la Universidad de Brasilia, anunció Soares.

Los programas de estudio de la carrera de bibliotecología están en revisión para la inclusión de la "ludotecología" y "brinquedotecología", explicó.

Se trata, de todos modos, de disciplinas novedosas, apenas desarrolladas, en Brasil, en Rio Grande do Sul, Sao Paulo y Minas Gerais, aparte del Distrito Federal.

"Son experiencias aisladas", manifestó Soares. Sin embargo, ya existe una Asociación Nacional de Brinquedotecas Públicas que promueve cursos específicos. (FIN/IPS/mj/ed cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe