BURUNDI: Reaparición de presidente depuesto mejora escenario político

El regreso a la actividad política del depuesto presidente de Burundi Sylvestre Ntibantunganya podría evitar que el principal partido del país tome las armas contra el régimen militar impuesto hace 11 meses, según creen los analistas.

Ntibantunganya abandonó el sábado la residencia del embajador de Estados Unidos en Bujumbura, donde permanecía refugiado desde que fue depuesto por militares encabezados por el major Pierre Buyoya.

El ejército lanzó el golpe en un escenario de caos político y cuando crecía la rebelión encabezada por el ex ministro del Interior Leonard Nyangoma, quien se proclama representante de la mayoría étnica hutu.

Los observadores creen que la reaparición de Ntibantunganya influirá en la lucha interna en el Frente por la Democracia en Burundi (Frodebu), el partido que respaldó al primer presidente hutu del país, Melchior Ndadaye.

El asesinato de Ndadaye, en octubre de 1993, provocó una orgía de sangre. Más de 150.000 personas, entre hutus y tutsis, fueron muertas desde entonces.

Dirigentes del Frodebu exiliados en Tanzania aseguraron que tomarán las armas contra el régimen de Buyoya si no son invitados a las conversaciones de paz ya en marcha.

La presencia de Ntibantunganya puede inclinar la balanza a favor de la facción del Frodebu que permanece en Burundi y debilitar la corriente radical, de acuerdo con los comentaristas.

Así mismo, Buyoya necesita la colaboración de Ntibantunganya para lograr la eliminación del embargo comercial que los países vecinos impusieron a Burundi en respuesta al golpe militar.

En efecto, el derrocado presidente puede ayudar al régimen de Buyoya a convencer a los estados de Africa oriental y central que se propone garantizar las libertades políticas.

El régimen no ha cumplido todavía su compromiso, al menos tratándose de otro ex presidente, Jean Bagaza, que permanece bajo arresto domiliciario desde principios de este año, cuando su partido fue disuelto por el gobierno.

Ntibantunganya abandonó el refugio que le aseguraba el embajador de Estados Unidos "seguramente porque entendió que la situación política evolucionaba de modo positivo", comentó a IPS un diplomático europeo.

"También puede suponerse que su anfitrión le dio argumentos a favor de esa decisión", agregó la fuente.

Ntibantunganya, que con la protección del ejército ocupa ahora una residencia en Kiriri, un suburbio de Kigali, afirmó a la prensa que colaborará en busca de una solución pacífica al conflicto étnico entre hutus y tutsis.

"Los dirigentes políticos deben sentarse a la mesa de negociaciones para resolver" la guerra civil "de modo pacífico", declaró.

El régimen de Buyoya logró restaurar la seguridad en algunas zonas del país, pero aún continúa la rebelión hutu, protagonizada por las Fuerzas de Defensa de la Democracia (FDD), del ex ministro Nyangoma.

Representantes de Buyoya mantienen conversaciones desde febrero con el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia, brazo político de las FDD.

El diálogo del régimen militar con los rebeldes fue impugnado por partidos tutsis y por estudiantes universitarios, que califican de "genocidas" a las fuerzas de Nyangoma. (FIN/IPS/tra- en/jbk/kb/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe