BURKINA FASO: Exigen anulación de comicios parlamentarios

Los partidos opositores demandan la anulación de las últimas elecciones legislativas en Burkina Faso, en las que el gobernante Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP) obtuvo una victoria abrumadora.

"Se trata de un funeral para la democracia", declaró el líder del Partido por la Democracia y el Progreso (PDP), Joseph Ki Zerbo, cuyo partido y otros seis amenazaron con retirarse del proceso democrático nacional si los comicios no son anulados.

"Las elecciones (del 11 de mayo) no fueron un paso adelante para el CDP, sino un paso atrás para la democracia", agregó.

Los resultados de los comicios fueron anunciados el 31 de mayo por la Corte Suprema. La coalición del CDP, encabezada por el presidente Blaise Compaore, obtuvo 97 escaños.

El más cercano de sus 12 rivales, el PDP, logró sólo seis escaños en el parlamento de 111 miembros, donde por primera vez en la historia de la ex colonia francesa el número de mujeres alcanzó una cifra de dos dígitos: 10.

Las mujeres representaron 14,5 por ciento de los 569 candidatos.

El partido político más antiguo de este país de Africa occidental, la Reunión Democrática Africana (RDA), y la Alianza por la Democracia y el Progreso obtuvieron dos escaños cada uno.

Pero según la oposición, las elecciones parlamentarias, las segundas desde la restauración del régimen constitucional en 1991 tras varios años de gobierno militar, presentaron diversas irregularidades, al igual que los primeros comicios legislativos de 1992.

La oposición sostiene que las listas de votantes, elaboradas en base al censo de población realizado en diciembre de 1996, tenían muchos errores de nombre, edad y sexo, lo cual impidió a miles de ciudadanos emitir su sufragio.

Además, los opositores alegan que el CDP invirtió grandes sumas de dinero para comprar votos y que muchas personas no pudieron votar porque los centros de votación estaban a más de 10 kilómetros de sus aldeas y sólo el partido de gobierno podía ofrecer transporte a sus seguidores.

Los partidos de oposición presentaron 28 quejas a la Corte Suprema, pero los resultados fueron anulados sólo en dos áreas con un total de cuatro escaños, todos ganados por el CDP. Esto redujo el número de bancas del partido de gobierno de 101 a 97.

"El proceso electoral tuvo muchas irregularidades en estas dos circunscripciones", incluyendo el hecho de que votaron más personas que las registradas y que los centros de votación permanecieron abiertos tras la hora estipulada de cierre, declaró la Corte.

Pero la oposición no quedó satisfecha con la invalidación parcial de los resultados. "Es una injusticia", comentó Gerard Kango Ouedraogo, de la RDA, que perdió cuatro de los cinco escaños correspondientes a su bastión de Ouahigouya, 180 kilómetros al norte de la capital, a manos del CDP.

Ahora, siete partidos opositores se unieron para exigir la anulación total de los comicios y amenazaron con suspender su participación en el proceso democrático a menos que sus demandas sean escuchadas. Aquellos que ganaron bancas parlamentarias anunciaron que no se incorporarían al cuerpo legislativo.

"Pasaremos de las palabras a la acción", advirtió Ki Zerbo en una conferencia de prensa realizada la semana pasada.

Sin embargo, la oposición reconoció que su derrota se debió en parte a su desunión y falta de organización, que le permitió al partido gobernante cometer las irregularidades denunciadas y lograr una victoria resonante.

"Fuimos ingenuos al ignorar su capacidad para subvertir la opinón pública", concluyó Ki Zerbo. (FIN/IPS/tra-en/bo/kb/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe