Por primera vez en varios años, la industria azucarera de Barbados parece recuperar su posición como la principal generadora de divisas del país caribeño.
La cosecha de este año superó el objetivo original de 62.000 toneladas en 2.000 toneladas, y esto le significa al país una ganancia superior a 50 millones de dólares, destacó Atlee Brathwaite, presidente de la Compañía de Administración Agrícola de Barbados.
La isla no sólo está ahora en condiciones de satisfacer su cuota para el mercado europeo, sino también la demanda del mercado local, señaló el empresario. Barbados también tiene una cuota de 7.100 toneladas de azúcar en el mercado estadounidense.
De las 54.000 toneladas destinadas al mercado europeo, más de 35.000 toneladas ya fueron embarcadas, observó Brathwaite en la reunión de final de temporada que realizaron el pasado fin de semana representantes de la industria para evaluar su comportamiento.
"La cosecha fue razonablemente exitosa, e incluso logramos superar nuestra producción del año pasado, de 59.100 toneladas de azúcar", destacó Brathwaite.
Hace pocos años, el país debió invocar la cláusula de fuerza mayor dos años seguidos ante la Unión Europea para impedir que su cuota fuera redistribuida entre otros productores de azúcar, tras incumplir con su cuota de 54.000 toneladas.
En ese entonces, el gobierno también se vio obligado a importar azúcar de Guatemala y Guyana para satisfacer la demanda local.
Ahora, saboreando el éxito de la última cosecha, el gobierno se comprometió a mejorar la industria e inició un plan de cinco años destinado a incrementar la producción azucarera a 75.000 toneladas anuales.
Está en marcha un ejercicio de rehabilitación masiva que costará más de 60 millones de dólares para las tres plantas de la isla: Andrews, Portvale y Bulkeley.
Sin embargo, a pesar del optimismo por el comportamiento de la industria este año, existen dudas sobre su sustentabilidad.
Para que la tendencia se mantenga, habrá que cultivar más tierras, pero aun así el resultado sólo se percibirá en la cosecha de 1999, advirtió Brathwaite.
De las 10.000 hectáreas de tierra que se cultivaron con caña de azúcar este año, 8.000 hectáreas ya fueron cosechadas, señaló el empresario.
Otro problema son los incendios, que este año destruyeron 400 hectáreas de cañaverales. Las pérdidas equivalen a 4.000 dólares por día, subrayó Brathwaite.
Con el objetivo de estimular la expansión de la industria, la Compañía de Administración Agrícola de Barbados creó un Proyecto de Plantación Incentivada de Caña que ofrece a los agricultores un subsidio de 150 dólares por cada 0,4 hectáreas de tierra convertidas al cultivo de caña azucarera. (FIN/IPS/tra-en/cm/cb/ml/dv/97