ARGENTINA: Impacto por difusión de documento sobre represión

La justicia de Argentina considera que el documento sobre la represión ilegal de la dictadura, dado a conocer en la noche de este lunes por televisión, demostraría que existen archivos con información sobre los desaparecidos.

El juez federal Antonio Bagnasco admitió que podría haber más documentos como el que se mostró en el programa "Fenómeno Real" y dijo que "según se pudo reconstruir allí, esos archivos existen".

Bagnasco sumará los nuevos documentos a la investigación que realiza para dar con el paradero de menores nacidos durante el cautiverio de sus padres. La causa por sustracción de niños fue iniciada por las Abuelas de Plaza de Mayo.

También la Cámara Federal, que investiga el destino final de los miles de desaparecidos, pidió a la producción del programa que le envíe toda la información recogida.

Los militares no pueden ser juzgados debido al indulto y a las leyes de "punto final" y de "obediencia debida" que liberaron de proceso a los involucrados en la represión, pero sí pueden aportar datos sobre la suerte final de las víctimas.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Pierini, aseguró que "existen represores que participaron de esta operación de difusión". Versiones periodísticas indican que el documento fue vendido por un coronel retirado en 500.000 dólares y que sólo se trata de un anticipo.

"Fenómeno Real" comenzó este lunes precedido de una intensa promoción. Su conductor, Mauro Viale, presentó allí copia de un interrogatorio al ex director del diario El Cronista Comercial, Rafael Perrota, secuestrado en 1977 y desaparecido desde ese año.

Al márgen de la forma elegida para presentar la noticia, criticada por los organismos humanitarios por escabrosa y sensacionalista, tanto los familiares como los periodistas que conocieron a Perrota manifestaron que la información parece veraz.

Los productores decidieron que el presunto testimonio de Perrota, tomado bajo tortura, fuera leído por actores para inocularle mayor dramatismo. La presentación causó honda emoción en sus hijos, presentes en el estudio.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carloto consideró de mal gusto la forma en que fue presentado el tema, pero admitió que pedirán a la justicia federal que investigue la pista, en la certeza de que existen archivos de la represión.

"Nunca ví un material de ese tipo con preguntas y respuestas, y referencias al destino", dijo a IPS Carloto. "Sabemos que los responsables no pueden ser juzgados pero pueden ser citados para decir donde están los cuerpos de los desaparecidos".

El documento advierte en la carátula "Estrictamente secreto y confidencial. No difundir" y está fechado en 1977.

También contiene datos sobre el secuestro extorsivo de Perrota, por quien las fuerzas de seguridad obtuvieron 85.000 dólares, luego de un intento por "blanquear" la acción, atribuyéndola a una "banda de delincuentes subversivos".

Se aclara allí que el interrogatorio es "copia textual de una cinta grabada" y luego se propone la "disposición final" de Perrota, que en la jerga significa la muerte.

El productor del programa, Fabián Domán, reveló que existen 47.000 hojas con transcripciones de testimonios tomados bajo tortura en centros clandestinos de detención, adonde eran conducidas las víctimas de la represión militar.

El periodista y escritor Miguel Bonasso y la periodista Susana Viau, criticaron la forma en que se presentó la información, la oportunidad y el testimonio elegido. En el testimonio leído, Perrota delata nombres de otros periodistas a sus captores.

Pero Viau, una de las personas citadas por Perrota bajo tortura, dijo que el programa televisivo no aclaró que todos los periodistas supuestamente delatados por Perrota ya habían muerto o estaban en el exilio, es decir que Perrota sabía que no corrían peligro.

Viau se preguntó si Viale, un periodista cercano al presidente Carlos Menem, no estará intentando probar la relación entre periodistas y subversión, en momentos en que el gobierno agita el fantasma de la subversión para explicar la crisis social en las provincias.

En cualquier caso, la documentación revelada dio nuevo impulso a las causas que iniciaron los familiares de las víctimas para conocer la suerte final de los desaparecidos y podrá tener repercusiones en España, donde hay un proceso abierto por desaparición de ciudadanos de ese país secuestrados en Argentina. (FIN/IPS/mv/ag/ip-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe