La pobreza sigue en aumento en América Latina, a más de una década del retorno de la democracia a la mayoría de los países de la región, destacaron hoy políticos y expertos con motivo del lanzamiento en esta capital del Informe sobre Desarrollo Humano encargado por el PNUD.
Es lamentable que tras el retorno de la democracia haya "más pobres en términos porcentuales" en América Latina, apuntó el ex presidente de Ecuador Osvaldo Hurtado, al participar en el acto organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la Universidad de Costa Rica.
Hurtado llamó la atención acerca de la necesidad de lograr un crecimiento económico sostenido durante 20 o 30 años, mejorar la educación y revisar la estructura del Estado para evitar los excesos del neoliberalismo y hacer visible la justicia.
Otros cinco destacadas expertos expusieron sus puntos de vista sobre el informe del PNUD, divulgado simultáneamente este jueves en Alemania y Sudáfrica y Costa Rica.
Oscar Altimir, especialista en pobreza de la Comisión Economica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indicó que la región requiere de un crecimiento sostenido de cinco o seis por ciento durante varios años para poder enfrentar con éxito la pobreza.
Altimir llamó la atención acerca del deterioro del ingreso, factor que neutraliza algunos avances en las condiciones generales de vida logrados por los países latinoamericanos.
En ese sentido, el informe de PNUD indica que de 1980 a 1994 el 20 por ciento más pobre tuvo un ingreso promedio de 932 dólares al año, en tanto el 20 por ciento más rico recibió 17.391 dólares.
El informe resulta más acertado ahora porque toma en cuenta otros factores para medir la pobreza, entre ellos las condiciones de libertad e igualdad de oportunidades, mientras en el pasado se reducían a elementos puramente economicistas, dijo Altimir.
Fernando Zumbado, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, puso como ejemplo el caso de algunos países árabes, donde la pobreza medida con métodos anteriores no superaba cuatro por ciento y ahora se elevó hasta 32 por ciento.
El Informe deja claro que la pobreza humana no siempre marcha en forma paralela con el ingreso. En América Latina sólo 15 por ciento de la población se encuentra en esa situación mientras 24 por ciento vive con menos de un dólar por día.
En todo el mundo, 1.300 millones de personas reciben menos de un dólar diario, mientras más de la cuarta parte de los habitantes del planeta sufre pobreza humana, entendida como "denegación de oportunidades y opciones básicas para el desarrollo" de la persona.
El PNUD hizo énfasis en la necesidad de implementar nuevas estrategias nacionales e internacionales para combatir la pobreza con eficacia durante las primeras dos décadas del próximo siglo.
En el acto efectuado este jueves en Costa Rica participaron también la ministra de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano de Perú, Miriam Schenone, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.
Schenone y Córdoba destacaron los esfuerzos hechos en sus respectivos países para combatir la pobreza e insistieron en la urgencia de dar oportunidades a la mujer de participar en forma activa en la toma de decisiones. (FIN/IPS/ug/ag/dv/97