/AMBIENTE/MEXICO: Greenpeace desautoriza al Partido Verde ante la justicia

La organización ambientalista internacional Greenpeace denunció ante el organismo electoral de México al Partido Verde Ecologista, por estimar que su propaganda televisiva le ha causado "daño moral".

La red internacional en castellano Televisa, cuya sede central está en la capital mexicana, difundió el lunes 9 una serie de videos del Partido Verde donde aparecen imágenes, logotipos y carteles de Greenpeace.

En un anuncio se le pregunta a actores que representan a gente de la calle qué es un político. "Un ladrón, un inmoral y un corrupto", responden. Luego se les pregunta qué es un ecologista: una persona que se preocupa por el bienestar de la comunidad y la preservación de los recursos naturales.

El Partido Verde, cuyo líder Jorge González Torres es candidato a gobernador de la ciudad de México, es el único de los grupos políticos pequeños que puede superar el cinco por ciento de los votos en las elecciones del 6 de julio próximo.

Grupos opositores acusan a González Torres, un político surgido de las filas del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), de presentar su candidatura para debilitar una opción alternativa.

"No apoyamos, ni patrocinamos, ni recibimos financiamiento alguno de partidos u organizaciones políticas, por lo que es absolutamente inadmisible y totalmente irresponsable el uso electoral de nuestros materiales y nuestro nombre", expresa la denuncia de Greenpeace.

En carta al presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldemberg, la organización ambientalista internacional pide el retiro del anuncio, una aclaración pública en el mismo espacio de televisión y reparar el daño mediante el reconocimiento explícito de que las imágenes fueron usadas sin autorización.

También reclama que se aclare de modo formal que no existe ningún vínculo entre Greenpeace y el Partido Verde Ecologista.

Monique Mitastein, directora de Greenpeace México, señaló que la organización ambientalista iniciará acciones legales para reparar "el desprestigio absoluto que supone el haber sido vinculados al Partido Verde Ecologista".

"Greenpeace fue creada en Vancouver, Canadá, durante 1971, sobre la base de una total independencia de gobiernos, empresas y partidos políticos", recordó Mitastein.

"Esta característica resulta muy atractiva para los ciudadanos que deciden apoyar su trabajo a través de donativos, los que constituyen la base económica que sostiene el trabajo de la organización en más de 30 países", añadió

Mitastein puso el acento en que la independencia respecto de intereses y objetivos gubernamentales, empresariales o políticoelectorales le dio a Greenpeace una autoridad moral especial para intervenir en diferentes problemas ambientales.

Dicha autoridad "ha sido reconocida por los principales foros internacionales, donde la organización es invitada a presentar sus puntos de vista" aseguró la directora de Greenpeace México. (FIN/IPS/emv/ag/ip-en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe