ZAIRE: Mobutu podría caer esta semana, según funcionarios de ONU

La dictadura de casi 32 años del presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, podría caer a manos de los rebeldes esta misma semana, según funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Creemos que no pasarán más de dos o tres días" antes de que la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación de Congo- Zaire (AFDL) lideradas por Laurent Kabila tomen la capital, Kinshasa, manifestó a IPS un funcionario de la organización mundial bajo condición de anonimato.

La fuente afirmó que la ONU y otras naciones "preocupadas" ya están negociando en forma secreta la entrada pacífica de Kabila a Kinshasa, una ciudad de cinco millones de habitantes.

Otros diplomáticos de la ONU, como el embajador estadounidense Bill Richardson, fueron más explícitos al reconocer que los rebeldes, que controlan tres cuartos de Zaire y casi todas las ciudades importantes del país salvo Kinshasa, están a punto de tomar la capital.

Richardson declaró que su visita del lunes a la ciudad de Lubumbashi, controlada por los rebeldes, constituyó un intento de asegurar "una entrada pacífica a Kinshasa" por parte de la AFDL.

Mientras, el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el surcoreano Park Soo Gil, exhortó este martes a los rebeldes y las fuerzas de Mobutu a declarar un cese del fuego y atenerse a un plan de paz de cinco puntos respaldado por la organización mundial.

Pero Park admitió a IPS que el Consejo "no acordó un nuevo camino" para reunir a las partes en pugna.

El presidente sudafricano Nelson Mandela logró, tras una semana de discusiones, reunir el domingo a Kabila y Mobutu a borde de un buque fuera de las costas del vecino Congo, pero el dictador zaireño se negó a ceder el poder y sólo acordó reunirse nuevamente con el líder rebelde en 10 días.

Al día siguiente, Kabila anunció que su alianza continuaría peleando. "Si Mobutu entrega el poder ahora, garantizaré su seguridad y la de su familia biológica; de lo contrario, será expulsado del país de manera humillante", advirtió.

Funcionarios de la ONU comentan en privado que la AFDL está en condiciones de cumplir su advertencia. La Alianza cuenta con el apoyo de los vecinos Angola, Ruanda, Uganda y Burundi, y goza de buenas relaciones con otros países que tienen una relación fría con el gobierno de Mobutu. (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe