El gobierno de Trinidad y Tobago amenazó con llevar una disputa con Venezuela por asuntos de pesca ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que celebrará asamblea general en Perú la próxima semana.
Ambos gobiernos parecen dirigirse a un enfrentamiento diplomático menos de tres semanas después de una apresurada cumbre que procuró zanjar una disputa bilateral provocada por incidentes entre pescadores trinitarios y guardacostas venezolanos.
La guardia costera de Venezuela fue acusada de tratar brutalmente a pescadores trinitarios en la estrecha franja de océano que separa a ambos países, llamada Golfo de Paria.
Sólo el miércoles, 20 pescadores volvieron a Trinidad tras varios días de detención en duras condiciones en una prisión de Guiria, cerca de la costa oriental de la isla. Los pescadores afirmaron que fueron tratados rudamente y que estuvieron junto a otros presos que sufrían de cólera.
Pero siete capitanes de barco todavía permanecen detenidos a la espera de juicio, acusados de pescar ilegalmente en aguas venezolanas.
El primer ministro trinitario Basdeo Panday y el presidente venezolano Rafael Caldera alcanzaron el 6 de mayo un acuerdo sobre pesca, pero funcionarios de Trinidad acusaron a los venezolanos de incumplir su parte del trato e invadir aguas trinitarias en busca de pescadores que habrían roto el acuerdo.
La guardia costera venezolana habría disparado la semana pasada contra un barco de pesca dirigido por un guardacosta trinitario libre de servicio. Ese mismo día fueron capturados los pescadores liberados el miércoles.
Una serie de confrontaciones que incluyeron la detención de varios pescadores, el hundimiento de un buque pesquero y el desmantelamiento de una plataforma de prospección petrolera de Trinidad y Tobago fueron la causa de la cumbre del 6 de mayo.
En esa oportunidad, ambos mandatarios acordaron evitar el uso de la violencia por parte de las autoridades encargadas de aplicar las leyes marítimas.
Pero "ahora estamos convencidos de que el problema debe abordarse desde el punto de vista regional", declaró el canciller Ralph Maraj, quien representará a Trinidad y Tobago en la asamblea de la OEA.
Altos funcionarios de Caracas citados en la prensa local opinaron que no es necesario llevar el asunto ante la OEA, pero Maraj señaló que el gobierno de Venezuela no realizó ningún abordaje oficial de la cuestión.
Diane Seukaran, presidenta de la Cámara de Comercio del Sur, advirtió que en realidad "la disputa no es sobre pesca, sino sobre petróleo".
Existen pruebas de que se está realizando prospección de petróleo en un área de las aguas venezolanas previamente accesible a los barcos camaroneros de Trinidad y Tobago.
Según un informe de prensa de este jueves, la compañía estadounidense AMOCO habría obtenido derechos de explotación en esa área, conocida en previos acuerdos de pesca como la "zona especial".
El gobierno de Venezuela aclaró que la "zona especial" ya no será considerada como parte de ningún tratado de pesca con su vecino del Caribe. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/ml/ip/97


