La organización no gubernamental (ONG) de alcance mundial Survival demandó el cese de las concesiones petroleras en el Delta del Orinoco, en una carta al presidente de Venezuela, Rafael Caldera, por la agresión al ambiente y a los indígenas waraos.
Survival, una ONG de defensa a los pueblos indígenas, envió otra carta con el mismo pedido a David Simon, presidente de la transnacional petrolera British Petroleum, la primera en operar en el frágil ecosistema, habitat ancestral de los waraos.
La ONG dijo en su misiva a Caldera, cuyo contenido trascendió este viernes, que las concesiones dadas a British y otras transnacionales para explotar los hidrocarburos en el Delta, se ortorgaron sin consulta con los 25.000 habitantes ancestrales.
Precisó que las actividades exploratorias iniciadas por British en el campo de Pedernales ya comenzaron a contaminar los humedales, dañando los recursos naturales de los que depende el pueblo warao para su sobrevivencia.
la contaminación de la flora y la fauna provocó la disminución de los peces y afectó la salud de la población local, según constataron médicos que trabajan en el área, porque los ríos son la única fuente de agua, ahora contaminada, explicó Survival.
La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está embarcada en un gran plan de expansión, con inversiones de 60.000 millones de dólares hasta el año 2006, con la participación de compañías extranjeras, mediante diferentes tipos de convenios.
Hasta ahora, en el delta han entregado concesiones a seis transnacionales, cuatro estadounidenses, otra canadiense y la British.
A comienzos de año se conformó una red de alerta petrolera, Orinoco Oilwatch, para enfrentar las dimensiones e impacto ambiental de lo que se ha denominado la apertura petrolera, tras la nacionalización de la industria en 1976.
En tanto, un congreso warao realizado en marzo, demandó la suspensión inmediata de las operaciones petroleras en la zona, sin que hasta ahora se haya producido alguna reacción oficial al respecto y la British prosigue sus actividades en el área.
El delta es un intrincado sistema de circulación de agua y humedales, con una superficie de 40.000 kilómetros cuadrados en que se desparrama el Orinoco, el octavo río del mundo, en su desembocadura en el Atlántico.
Los ambientalistas detallan que se trata de uno de los mayores deltas del mundo y el último con poca intervención humana.
En abril, una nueva reunión interdisciplinaria convocada por la oficial Dirección de Asistencia al Indígena en Tucupita, la capital del estado del Delta-Amacuro, se solidarizó con la demanda warao de que se suspendan las actividades petroleras.
Survival defiende desde 1969 el derecho de los pueblos ancestrales del mundo a decidir su propio futuro y a que se le respeten sus vidas, tierras y derechos humanos, de acuerdo a las constituciones nacionales y los convenios internacionales.
Por esa labor ha recibido el Premio Nobel Alternativo y pidió a Caldera que se atienda el clamor warao y se respeten sus derechos.
A juicio de Survival, los warao, que significa gente de curiara (canoa) en su lengua, se verán forzados por la falta de alimentos y deterioro del agua a abandonoar sus tierras, para buscar empleo y mantener sus familias.
Eso conducirá inevitablemente a su explotación como mano de obra barata y a la desintegración gradual de la cultura indígena y de las comunidades warao, hasta ahora independientes y autosuficientes, alerto Survival al presidente venezolano. (FIN/IPS/eg/ag/en-pr/97