SUDAN: Hambre amenaza reasentamiento de 70.000 refugiados

Organizaciones humanitarias advierten que la falta de alimento amenaza el reasentamiento de 70.000 refugiados de Sudán que regresan de Uganda, mientras cientos de miles recorren las calles de esta ciudad buscando mangos con que engañar el hambre.

"Los retornados necesitan alimento, refugio, medicinas y herramientas agrícolas antes de poder reanudar una vida normal", dijo el religioso Lazarus Mondua, quien recientemente regresó del exilio en Uganda.

Mondua, que regresó en febrero tras la caída de Yei bajo control del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), cree que en uno o dos años la región logrará la autosuficiencia en la producción de alimentos.

La comida es una necesidad urgente para los miles que vuelven a sus hogares a través del camino de 120 kilómetros que une Yei con la ciuddad sureña de Juba, donde el gobierno desplegó unidades militares y creó "villas de paz" cada ocho kilómetros para mantener a la población alejada del movimiento insurgente.

Al igual que esas villas, Yei es un lugar de tensiones. La presencia de soldados en las calles es prevalente, mientras la artillería busca constantemente aviones de ataque y bombarderos rusos Antonov. Las personas viven en constante temor de bombas lanzadas al azar por el gobierno.

La organización noruega de Ayuda a la Gente (NPA) es el único grupo no gubernamental que se ocupa del hospital local en Yei, el cual se ha visto obligado a despedir a pacientes debido a la falta de alimentos.

La guerra civil lanzada en mayo de 1983 por grupos del sur de Sudán, de mayoría cristiana y animista, contra el gobierno islámico del norte, causó unos 1,3 millones de víctimas.

Alrededor de Yei, las huellas de los combates de febrero aún son evidentes. En cada entrada a la ciudad hay tanques quemados, vehículos militares abandonados y cascos de balas.

A un kilómetro en las afueras de la ciudad, en el sitio en que unos 2.000 soldados del gobierno fueron capturados en una emboscada, un olor nauseabundo emana de cuerpos ahora casi completamente descompuestos bajo el sol.

Unos 800 soldados del ejército de gobierno murieron en la batalla final por el control de Yei, según el SPLA. (FIN/IPS/tra- en/oj/mn/rj/lp/pr-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe