/REPETICION/1 DE MAYO/CARIBE: Sindicatos revirtieron caída de afiliaciones

Los sindicalistas del Caribe admitían el año pasado que su movimiento estaba en decadencia, pero hoy, al conmemorarse el día de los trabajadores, afirman que el panorama es alentador.

George Depeana, a cargo de la oficina regional de la Organización Mundial del Trabajo, afirmó en 1996 que la afiliación a los sindicatos había caído a entre 15 y 30 por ciento de la fuerza laboral.

Pero el secretario general del Congreso Caribeño de Sindicatos (CCL), Curtis Augustus, afirma que hoy se registra "una tendencia al crecimiento del movimiento de trabajadores en toda la región".

"La cantidad de nuevos miembros es por lejos mayor" a la de desafiliaciones, según Augustus. El dirigente mencionó en tal sentido el caso de Dominica, su país, donde la central sindical debió organizar ocho nuevas filiales, y Antigua, que debió crear 15.

El subsecretario general de la Unión de Trabajadores de Antigua (AWU), Baldwin Spencer, confirmó a IPS la caída en la afiliación de obreros del sector manufacturero debido a los cierres de fábricas. Pero al mismo tiempo hubo un aumento en la sindicalización de empleados administrativos, aclaró.

La central sindical de Antigua representa hoy a los trabajadores de cuatro bancos y dos compañías de seguros, agregó Spencer.

El senador Chester Humphrey, líder de la Unión de Trabajadores Técnicos Aliados de Granada, aseguró que en ese país nunca se registró una ola de desafiliaciones y que la central sindical recibió 1.000 nuevos miembros en los últimos 12 meses.

El crecimiento de los sindicatos responde, además de a una militancia más audaz y dinámica, a las mismas causas que provocaron la caída de las afiliaciones en 1996.

La inseguridad laboral, los despidos, el creciente desempleo por el cierre de fábricas y la caída de los salarios, atribuidos a los ajustes estructurales en boga en el Caribe, convencieron a los trabajadores de que necesitaban el respaldo de los sindicatos.

Los gremios, además, procuran mayor colaboración y menor competición. El CCL propone la creación de organizaciones sindicales únicas en Antigua, Domínica, Santa Lucía y San Vicente.

La consolidación de las asociaciones es una tendencia regional, según Augustus. Los mayores avances se registraron en Santa Lucía, donde cinco sindicatos realizaron intensas discusiones entre ellos.

"Constituiremos un foro de todos los sindicatos para manifestar nuestra opinión como una sola organización. Será más fácil para el gobierno tratar con una central nacional que con sindicatos individuales", dijo Crescencia Phillips, de la Unión de Trabajadores Marítimos.

Esto permitiría a los sindicatos de Santa Lucía generar negociaciones tripartitas con el gobierno y el sector privado, lo mismo que podría suceder en el resto de los países de las Antillas Occidentales si las organizaciones de trabajadores siguen el ejemplo.

Augustus acusó a la Comunidad del Caribe (Caricom) de no invitar a representantes del movimiento sindical a un foro de desarrollo regional que se celebró en enero.

"¿Acaso pretenden que el movimiento sindical de la región sea un sello de goma de decisiones en las cuales no participó?", se preguntó el dirigente.

En los últimos meses, se registraron intensas huelgas tanto en el sector público como en el privado en San Vicente y Domínica.

"Los funcionarios del estado de la región trabajan bajo malas administraciones, en ambientes deficientes, con gran inseguridad laboral y a veces en medio de injusticias, todo eso por 25 por ciento menos salario que los del sector privado", dijo Patric Yard, presidente de la Unión de Empleados Públicos del Caribe.

Los gobiernos de Dominica, Granada y San Cristóbal fueron acusados de utilizar transferencias, negativas de ascensos y renuncias forzadas para desalentar la organización de sindicatos del sector público.

San Cristóbal es el único país del Caribe Oriental que disfruta de una "paz sindical" consistente, quizás debido a la afiliación de la única organización de trabajadores al gobernante Partido Laborista.

Veinticinco años después de que se planteó por primera vez la idea, la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) está finalizando el planteo de libre transferencia de los servicios de seguridad social en toda la región, lo que facilitará el traslado de mano de obra y la cooperación entre sindicatos. (FIN/IPS/tra- en/ps/cb/mj/lb/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe