/REPETICION/1 DE MAYO/ GUATEMALA: Ex guerrilla se suma al llamado a marcha popular

Los ex guerrilleros guatemaltecos se unieron a la convocatoria sindical a la marcha del día internacional de los trabajadores, para confirmar su oposición a la política económica del gobierno y a la venta de activos del Estado.

La central sindical Unión Guatemalteca de Trabajadores (UGT) afirmó en un comunicado que "la mayoría de nuestro pueblo se encuentran en situación precaria, como producto de las políticas de exclusión social".

La UGT responsabilizó de esas políticas de exclusión a los gobiernos anteriores y a la administración actual, de Alvaro Arzú y su Partido de Avanzada Nacional, y criticó medidas como el estímulo del retiro voluntario de empleados públicos, la aplicación de impuestos que gravan a la clase media y baja, y las privatizaciones.

La central sindical exigió la anulación de decisiones del gobierno que contribuyeron al alza del costo de la vida y al empobrecimiento de la población.

También pidió que se suspenda la venta de propiedades del Estado para dar lugar a "un debate serio, responsable y transparente sobre el modelo de Estado, país y Nación que queremos los guatemaltecos".

Así mismo, los sindicalistas demandaron el cese de las amenazas y medidas represivas contra organizaciones sindicales y, "particularmente", de actos intimidatorios "contra la prensa independiente".

Mientras, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que en diciembre firmó la paz con el gobierno, se sumó a la convocatoria a la manifestación del 1 de mayo.

"Cumplir los acuerdos es asegurar la paz. Asiste este 1 de Mayo a la marcha popular", se lee en carteles que llevan la firma de URNG y su símbolo, una mazorca de maíz.

Jorge Soto, miembro de la Dirección Nacional de la URNG, había dicho la semana pasada que la ex guerrilla no participaría de la convocatoria a la marcha, pues a su juicio, esa tarea correspondía a las organizaciones sindicales.

Pero fuentes de la URNG explicaron luego que su organización resolvió finalmente realizar su propio llamamiento a participar en la marcha, para confirmar su oposición a la política económica del gobierno.

En vísperas del día internacional de los trabajadores, la URNG advirtió en un comunicado que "las luchas por las reivindicaciones del movimiento social y popular en su conjunto, y de sus diferentes componentes en particular, no están separadas ni debe deslindarse de los acuerdos de paz".

Agregó que la venta de activos del Estado, como se pretende hacer, contradice el espíritu de los acuerdos de paz y es necesario resolver de otro modo los problemas que el gobierno pretende enfrentar con las privatizaciones.

"La solución de fondo de la estabilidad económica de Guatemala y su solvencia internacional depende, entre otras cosas, de la reforma tributaria, y los pasos para impulsarla no deben retrasarse", afirmó la URNG.

La decisión de los ex guerrilleros de participar en la marcha fue respaldada por los dirigentes de las principales centrales obreras del país, quienes señalaron que "la URNG tiene derecho a participar en todas las actividades reivindicativas del movimiento sindical"

El gobierno y la URNG, tras casi una década de un diálogo que no había interrumpido los combates, firmaron el 29 de diciembre un acuerdo de paz para poner fin a 36 años de conflicto armado. (FIN/IPS/cz/ff/lb/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe