Representantes de 200 compañías de la Unión Europea (UE) y 300 firmas del cono sur de América participarán el 4 y 5 de diciembre de un importante encuentro comercial denominado "Partenariado" del Mercosur y la UE.
El "Partenariado" es organizado por la Asociación de Cámaras Europeas de Industria y Comercio (Eurochambres) y cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.
El Mercosur es el cuarto mayor bloque comercial del mundo, con un mercado de 200 millones de consumidores y un producto interno bruto colectivo de 700.000 millones de dólares por año, equivalente a 54 por ciento de la producción total de América Latina.
La UE constituye el mayor inversor extranjero en el bloque sudamericano, que capta cerca de 70 por ciento de todas las inversiones del exterior en América Latina.
Con un capital ya invertido de 19.800 millones de dólares, cerca de 36 por ciento de toda la inversión extranjera directa en el Mercosur procede de la UE.
La mayor parte se destina a telecomunicaciones, transporte aéreo, industria automotriz, turismo y finanzas. La UE sostiene que 75 por ciento de la ayuda al desarrollo que reciben los países del Mercosur procede también del bloque europeo.
"El Partenariado será el mayor de su clase y está atrayendo considerable interés comercial y político", destacó Paul Skehan, de Eurochambres.
Durante dos días, las empresas europeas tratarán con potenciales socios del Mercosur y Chile para promover emprendimientos conjuntos, transferencias tecnológicas, acuerdos sobre conocimientos técnicos, subcontratación, representación comercial y acuerdos de comercialización, entre otros.
"El Partenariado es una iniciativa destinada exclusivamente a pequeñas y medianas empresas de ambas partes", explicó a IPS Johannus Schoof, de la Comisión Europea.
La iniciativa está abierta a empresas de cuatro sectores: agroindustrias y alimentos, productos químicos y plásticos, textiles y vestimenta, y metalúrgica y maquinaria.
"Estos sectores fueron destacados por nuestros expertos como los más prometedores para las pequeñas y medianas empresas", subrayó Schoof.
Actualmente, las exportaciones de la UE se concentran en maquinaria, transporte, productos químicos y otros productos con alto valor de manufactura.
Eurochambres está a cargo de "reclutar aquellas compañías de la UE con las mejores posibilidades de éxito en el Mercosur, utilizando su red de más de 1.200 cámaras de comercio", agregó Schoof.
El Mercosur y la UE firmaron en diciembre de 1995 el Acuerdo Marco para la Cooperación Interregional, destinado a iniciar un proceso de negociaciones para la liberalización de las relaciones comerciales entre ambos bloques.
Los observadores destacaron el pacto como un acuerdo único entre distintos bloques sobre el futuro comercio entre ellos.
El pasado 7 de abril, en el segundo encuentro ministerial entre el Mercosur y la UE en Noordwijk, Holanda, los ministros acordaron perseguir los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco y reiteraron la voluntad de ambas partes de fortalecer la cooperación política y económica.
Entre 1990 y 1995, las exportaciones de la UE al Mercosur se incrementaron 160 por ciento, de 6.100 a casi 15.800 millones de dólares. Pero esas exportaciones representan menos de tres por ciento de las ventas externas del bloque, y según Eurochambres, "un acuerdo de liberalización comercial podría modificar esta tendencia".
En cambio, las importaciones de la UE del bloque sudamericano sólo crecieron 13,7 por ciento entre 1990 y 1995, de 14.400 a 16.300 millones de dólares.
El Mercosur vende principalmente productos básicos, y 80 por ciento de sus exportaciones son de café, tabaco, carne, pescado, frutas, cuero, cereales, grasa, alimentos animales y aceites. (FIN/IPS/tra-en/ns/rj/ml/if/97