El pánico se apoderó de la capital de Liberia a medida que se acercan las elecciones generales previstas para el 30 de mayo, las que podrían renovar los enfrentamientos armados entre los "jefes de la guerra".
La mayoría de los residentes de Monrovia no ven con alegría la llegada de las elecciones que traerán un nuevo gobierno a la nación de Africa occidental, en guerra civil desde 1989.
"Diariamente, las oficinas de las aerolíneas y las agencias de viaje están atestadas de personas con recursos económicos que reservan vuelos para sus familiares por si comienza la lucha", dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas.
"La venta de billetes aéreos para mayo tuvo importantes ingresos", agregó.
Muchos negocios cierran sus puertas dos horas antes de lo habitual y los precios de la mayoría de los productos cambian diariamente a medida que la inestabilidad del mercado financiero se adelanta a las elecciones.
Muchos maestros no tienen alumnos a quienes dar clases ya que los padres no envían a sus hijos a los centros de enseñanza.
En abril, los padres informaron a las autoridades de la escuela secundaria de Paynesville, un suburbio de Monrovia, que sus hijos no asistirían a clase hasta después de las elecciones del 30 de mayo. Otras escuelas también informaron de experiencias similares.
"Los jefes de la guerra seguirán teniéndonos como rehenes y saquearán los recursos del país y no desistirán hasta que lleguen a la presidencia", dijo uno de los padres. "El hecho de que hagan lo que sea para eliminar a cualquiera que esté en su camino indica que presenciaremos otra carnicería en nuestra ciudad".
"Es mejor que estemos con mis hijos en casa y si hay enfrentamientos violentos en la ciudad, no tendré que buscarlos por todas partes. Si tenemos que morir juntos, será el deseo de Dios", añadió una madre.
El 2 de mayo, el Ministerio de Educación advirtió por la radio estatal que las escuelas no deberán dejar de dar clases. El Sistema de Escuelas Centralizado de Monrovia, creado en 1964 para la población de menores recursos, cuenta con 23 escuelas, y hay al menos 70 escuelas privadas.
El gobierno debería tomar en cuenta la preocupación de los padres por la seguridad de sus hijos en los días antes de las elecciones, en lugar de tomar una postura severa con respecto a las escuelas, sostienen los residentes.
"¿Qué tipo de gobierno no toma en cuenta las vidas del pueblo al que afirma que protege? Se nos aseguró que no habría luchas en Monrovia el año pasado hasta que el 6 de abril nos aplastó una ola de terror", aseguró un vendedor ambulante.
En abril de 1996, las luchas entre facciones opuestas desplazaron a gran cantidad de civiles, y algunos de ellos se refugiaron en embajadas extranjeras.
A pesar del temor de la población, las elecciones siguen en marcha.
La policía de Liberia está recibiendo capacitación en seguridad electoral a través del Programa de Asistencia a la Investigación Penal Internacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de las Fuerzas de Paz de Africa Occidental (ECOMOG).
Para el programa se seleccionaron 500 candidatos, y el primer grupo comenzó su instrucción el 28 de abril. El segundo grupo comenzará el 8 de mayo.
El propósito del ejercicio de entrenamiento es preparar a hombres y mujeres de la policía para cooperar con las fuerzas de ECOMOG en el mantenimiento de la seguridad de los centros de votación durante las elecciones, según el Servicio de Información de Estados Unidos.
El gobierno de transición, que incluye a representantes de las distintas facciones, aportará 20 por ciento de los 12 millones de dólares que se necesitan para celebrar las elecciones, mientras la comunidad internacional pagará el resto.
El embajador de Estados Unidos en Liberia informó la semana pasada al gobierno de transición que su país contribuirá con seis millones de dólares para las próximas elecciones, a ser entregados a través de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES).
IFES brindará apoyo técnico y administrativo a la Comisión de Elecciones Independientes de Liberia, el principal organismo de contralor electoral en el país, informó una fuente cercana a la embajada estadounidense.
El gobierno de transición entregó un primer aporte de 75.000 dólares a la Comisión.
"Se están realizando todos los esfuerzos para dar prioridad a las elecciones previstas para el 30 de mayo", sostuvo el Ministerio de Información, Asuntos Culturales y Turismo en un comunicado emitido el 30 de abril. (FIN/IPS/tra-en/aj/pm/aq-lp/97