Panamá y otros países de América Latina amenazaron con demandar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OIC) por el embargo atunero que aplica a varias naciones del área bajo una alegada protección a los delfines.
El director de recursos marinos del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Martans, afirmó que el embargo que rige desde 1991 "es una clara barrera no arancelaria" prohibida por la OMC.
La medida, que impide a los países incluidos en el embargo entrar al mercado estadounidense, ha provocado pérdidas cercanas a los 700 millones de dólares a la economía panameña en los seis años de vigencia de la misma, subrayó el funcionario.
Explicó que Panamá no cuenta con una industria procesadora de atun, pero que a pesar de ello fue incluida por Estados Unidos dentro del embargo por los servicios que brinda este país a la flota atunera internacional que opera en aguas del océano Pacífico.
"El embargo atunero es una clara barrera no arancelaria que ha mantenido Estados Unidos con una fachada de protección a los delfines, que no tiene razón de ser, porque ya se ha comprobado que no existe la mortalidad de delfines que ellos manifiestan", precisó Martans.
Por esa causa los países afectados apelaron al Congreso de Estados Unidos para modifique la restricción, pero si no hay una respuesta favorable el caso va a ser llevado a la OMC, dijo.
"Podemos tener la plena seguridad que los países que nos dirijamos en un momento determinado a la OMC vamos a ganar el caso", señaló Martans, tras indicar que la demanda sería contra "una barrera no arancelaria impuesta por el mencionado país norteño (Estados Unidos)".
Las naciones afectadas por el embargo, entre ellos México que junto a Estados Unidos y Canadá conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, planean integrar un bloque para defender sus intereses comerciales ante Washington. (FIN/IPS/sh/dg/if/97)