PANAMA: Gobierno admite tensión diplomática con Ecuador

El gobierno de Panamá admitió el malestar de Ecuador debido al asilo político otorgado por este país a Abdalá Bucaram, destituido de la Presidencia por el parlamento ecuatoriano.

El canciller panameño Ricardo Alberto Arias señaló que el asilo concedido a Bucaram "crea un ambiente de tensión" con Ecuador, aunque aseguró que las relaciones entre ambos países son normales.

La cancillería explicó que el embajador de Panamá en Ecuador, José Maria Cabrera, que viajará el fin se semana a este país, "no ha sido llamado a consultas, sino que retorna a la patria por estrictas motivaciones de caracter familiar".

Pero Arias informó que un equipo de expertos de la cancillería revisa las últimas declaraciones públicas de Bucaram para verificar si el ex presidente ecuatoriano violó las normas internacionales de asilo.

"De ser así, Bucaram será llamado a la cancillería y se le explicará en que se ha sobrepasado de las prerrogativas que le da el derecho de asilo y las limitaciones de la misma", dijo el funcionario.

Desde que se encuentra en Panamá, Bucaram ha acusado al presidente interino de Ecuador, Fabián Alarcón, a los altos mandos militares y los parlamentarios de su país de actos de corrupción y de haber violentado la constitución al destituirlo el 6 de febrero.

El gobierno, los jefes del ejército, el congreso y el gremio de industriales de Ecuador pidieron a Panamá que deje sin efecto el asilo político dado a Bucaram a finales de abril y lo devuelva a su país para ser juzgado por denuncias de corrupción.

El presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático de Panamá, Gerardo González, defendió este viernes el derecho de su país a conceder asilo por razones humanitarias y de solidaridad a perseguidos políticos latinoamericanos.

Además de Bucaram, quien ya había estado asilado en dos ocasiones en este país, en Panamá residen como asilados políticos el ex presidente de Guatemala Jorge Serrano y el derrocado dictador haitiano Raoul Cedras.

Sin embargo, sólo el caso de Bucaram ha provocado tensiones con el país de origen del asilado. (FIN/sh/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe