ONU: Fondo de Población advierte sobre inminente catástrofe

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) advirtió a los donantes que el no pago de fondos prometidos tendrá consecuencias catastróficas para los programas de población en los países en desarrollo.

Entre 122 y 220 millones de embarazos no deseados adicionales, 49 millones de abortos, cinco millones de muertes de infantes y niños pequeños, y 65.000 muertes maternas se producirán entre 1995 y el 2000 "si los donantes no cumplen lo prometido" alertó Nafis Sadik, directora ejecutiva de FNUAP.

Un estudio de FNUAP divulgado este martes revela que la mayoría de los donantes está renegando de las promesas hechas en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994.

"Sería un error trágico para los compromisos asumidos en El Cairo dejarse arrastrar por la lógica de corto plazo; las consecuencias son demasiado grandes", advierte el estudio.

La conferencia de El Cairo acordó un programa de acción a ser llevado a cabo en 20 años para encarar cuestiones demográficas y la promoción del desarrollo humano.

El programa debía financiar servicios básicos de salud reproductiva, incluyendo planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual, investigación demográfica y formulación de políticas.

De los 17.000 millones de dólares requeridos antes del 2000 y los 21.700 millones antes del 2015, sólo 9.500 millones fueron entregados en 1995.

De esta cantidad, 7.500 millones de dólares se destinaron a países en desarrollo, mientras la asistencia internacional, en general bajo la forma de donaciones y préstamos, sólo sumó unos 2.000 millones de dólares.

Los países en desarrollo aumentaron su gasto en salud reproductiva, siguiendo las recomendaciones de El Cairo, dijo Sadik, pero añadió que "los objetivos de la conferencia sólo pueden alcanzarse si todos los países cumplen su parte".

"Debemos contar con los países donantes para que cumplan los compromisos asumidos en El Cairo. Si no lo hacen, millones de mujeres y sus hijos sufrirán innecesariamente", dijo Sadik.

El estudio citó a Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia como países que cumplieron lo prometido. Estos países figuran entre los que más se destacan en términos de contribuciones de ayuda por habitante, tanto multilateral como bilateral.

Holanda entregó alrededor de 89 millones de dólares para programas de población en 1995, Dinamarca unos 50 millones, Noruega 47 millones y Suecia 45 millones. Los peores fueron Francia (13 millones de dólares), Italia (cuatro millones) y Bégica (dos millones).

Pero en términos de asistencia total a la población en 1995, el contribuyente número uno fue Estados Unidos (583 millones de dólares), seguido por Alemania (135 millones), Gran Bretaña (98 millones) y Japón (94 millones). En términos por habitante, no obstante, estos países están bastante atrás.

Según el estudio de FNUAP, el gasto de los donantes, incluyendo préstamos del Banco Mundial, aumentó alrededor de 40 por ciento en 1994, y el mismo porcentaje en 1995.

Pero 1996 reveló mán ningún método anticonceptivo si no hay fondos disponibles. Estas son las parejas que usarían métodos de planificación familiar si los servicios existieran. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/lp/pr-dv/97) stacó el estudio.

FNUAP presenta tres escenarios posibles en la entrega de recursos. En los tres, los fondos no alcanzan al objetivo mundial de 17.000 millones de dólares.

En los dos primeros, la falta de fondos es resultado del inadecuado flujo de asistencia de los donantes. En el tercero, el peor, tanto los donantes como los países beneficiarios no cumplen las promesas hechas en El Cairo.

En el 2000, entre 43 y 78 millones adicionales de parejas no utilizarán ningún método anticonceptivo si no hay fondos disponibles. Estas son las parejas que usarían métodos de planificación familiar si los servicios existieran. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/lp/pr-dv/97) pr-dv/97) = 05141

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe