ONU: Commonwealth busca mayor cooperación con UNESCO

La Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) subrayó hoy su interés en mejorar la cooperación con la UNESCO, con el fin de desactivar la "bomba de tiempo" de conflictos étnicos y culturales y temas ambientales.

En un discurso ante la 151 sesión del consejo directivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), el secretario general de la Commonwealth, Emeka Anyaoku, saludó el papel de la agencia en los grandes pasos dados hacia "el entendimiento de otras culturas".

Además, celebró los esfuerzos hacia la "promoción de la paz, la democracia y el buen gobierno" y la reducción de las desigualdades de género y riqueza.

La Commonwealth representa a 53 países angloparlantes, y está unida a UNESCO por un acuerdo protocolar desde 1980.

Anyaoku advirtió sobre "el peligro real de infrigir un daño irreparable a nuestro hogar planetario", y explicó el particular interés de su organización por el ambiente, dadas las amenazas urgentes que plantea a sus pequeños estados miembros.

En una etapa de mundialización de la economía, los países y las regiones parecen invertir más "en murallas para alejar a los otros" que en la construcción de puentes.

Los conflictos se originan en la incapacidad de los pueblos de diferentes grupos étnicos y culturales para convivir. No es exagerado, dijo Anyaoku, que el fenómeno del pluralismo divisionista sea una de las bombas de tiempo "que necesitamos desactivar para asegurar el futuro de la humanidad".

El secretario general denunció los efectos debilitantes del desempleo, el trabajo de subsistencia y servil y otras formas de explotación que continúan presentes cuando el crecimiento y la creación de riqueza se mantienen en altos niveles.

"No podemos, no obstante, evitar el hecho de que hay una fuerte dimensión moral involucrada en el aspecto deshumanizador de la alienación laboral", destacó.

El líder de la Commonwealth deploró el hecho de que un porcentaje "inaceptablemente alto" de la población mundial, especialmente mujeres y niñas, no puedan adquirir la educación básica para funcionar como miembros útiles de su comunidades y desplegar su total potencial humano.

Varias áreas de cooperación y proyectos educativos futuros incluyen las universidades, mientras la Commonwealth juega un papel destacado en las consultas regionales de UNESCO para preparar las Conferencia Mundial de Educación Superior, que se realizará en París en 1998.

La educación a distancia y el aprendizaje abierto pueden beneficiarse enormemente de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación, destacó Anyaoku. (FIN/IPS/tra-en/mk/lp/ip-dv/97

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]