La Procuraduría General (PGR) de México informó hoy que detuvo a tres ex militares, tres ex policías y a un ex agente antidrogas que trabajaban para el narcotraficante Amado Carrillo, alias el "Señor de los cielos".
El "fuerte golpe" dado a la organización de Carrillo "demuestra en los hechos el firme propósito de combatir a las organizaciones delictivas sin importar el nivel del quienes participan o colaboran con las mismas", apuntó la PGR.
Las detenciones se produjeron luego de que dos ex militrares intentaron sobornar al encargado de un puesto militar fronterizo para que permita el paso de un cargamento de cocaína.
La organización de Carrillo, que se asegura es responsable del ingreso de 200 toneladas de cocaína anuales a Estados Unidos, es según las autoridades, el cartel de narcotráfico más poderoso y sanguinario del país.
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) sostiene que el poderío de Carrillo se debe en buena medida a la colaboración de policías y quizá hasta de políticos de alto nivel de México.
Las autoridades aseguran estar cada vez más cerca de detener a Carrillo, conocido como el "Señor de los cielos" por emplear grandes aviones, como Boeing 727, para transportar cocaína a Estados Unidos.
En las últimas semanas, la PGR detuvo a cercanos colaboradores de Carrillo, pero también encontró muertos a varios de sus agentes que seguían la pista del narcotraficante.
Carrillo dirige la organización delictiva "más inteligente" del país, pues es la "más eficiente" al momento de corromper a funcionarios y ejerce la violencia de manera selectiva, sostiene el ex comisionado del Instituto para el Combate a las Drogas Francisco Molina.
Ante las evidencias de corrupción y del involucramiento de agentes con el narcotráfico, el Instituto para el Combate a las Drogas fue desmantelado por la PGR a fines de abril y reemplazado por una fiscalía especial. (FIN/IPS/dc/dg/ip/97)