El comercio exterior de Uruguay aumentó casi el doble del promedio estimado para el comercio mundial, mientras persiste el déficit de su balanza comercial.
El crecimiento del comercio fue sostenido a partir del tercer trimestre de 1996, cuando llegó a una tasa de 17,7 por ciento, lo que supera en casi el doble la estimada para el comercio mundial, de ocho por ciento, según datos del Banco Central de Uruguay.
El intercambio comercial totalizó 5.800 millones de dólares y el aumento del mismo tuvo un referente central en Estados Unidos con un crecimiento de 39 por ciento respecto del período anterior, entre febrero de 1995 y febrero de 1996.
El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se mantuvo como el principal socio comercial del país. El intercambio comercial llegó a 2.680 millones de dólares, que representan 45,7 por ciento del total del comercio con un crecimiento de 14,8 por ciento respecto del mismo período anterior.
En los dos primeros meses de este año se registró una concentración del comercio en el Mercosur. Mientras en esos dos meses las exporaciones totales del país aumentaron nueve por ciento.
Al mismo tiempo que aumentó el comercio se mantiene un déficit de la balanza comercial de 995 millones, dentro de los cuales el registrado dentro del bloque regional representó 32,6 por ciento del total.
El comercio con Brasil continuó siendo el más dinámico, ya que las exportaciones tuvieron un aumento de 21,1 por ciento frente a un alza de las importaciones de 5,3 por ciento.
Sin embargo existe preocupación en el gobierno, porque puede registrarse en los próximos meses una brusca caída de las ventas a este país debido a medidas restrictivas para las importaciones aplicadas por el gobierno de Fernando Enrique Cardoso.
El aumento de las ventas a Brasil se originó en productos molineros, frigoríficos, lácteos y textiles.
Los dos últimos, según la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU), serán los más perjidicados por las medidas brasileñas que por lo menos se extenderán hasta agosto.
El comercio con Argentina creció a un ritmo algo mayor que con Brasil, pero se sustentó básicamente en las importaciones.
El aumento global del comercio con ese país fue de 14,5 por ciento. Las importaciones aumentaron 17 por ciento y las exportaciones 8,5 por ciento.
Así, el déficit comercial con Argentina se ubicó en el período en 45 por ciento del total.
En la región, el comercio con Paraguay continuó en un nivel de poca imporancia, a tal grado que el saldo superavitario fue de sólo 25 millones de dólares. El comercio con el resto del continente también evolucionó, marcando un aumento del 24,1 por ciento respecto de un año atrás.
Pero el más significativo en su crecimiento fue el comercio con Estados Unidos que se convirtió para Uruguay en el tercer país en importancia comercial luego de Brasil y Argentina.
Las exportaciones hacia ese país crecieron 41 por ciento, frente a 38,4 por ciento de las importaciones, pero el déficit comercial se amplió en términos absolutos.
Mientras tanto, el intercambio comercial con los países europeos tuvo un alza de 12,1 por ciento y Alemania se convirtió en el período en el país con el cual Uruguay tuvo mayor volumen comercial, aumentando las compras en 3,8 por ciento al tiempo que las ventas cayeron 0,6 por ciento.
En lo que se refiere al comercio con Asia, Medio Oriente y Africa también evolucionó, particularmente con Hong Kong que creció 28,5 por ciento.
Ante la clara dependencia del comercio exterior uruguayo del Mercosur, el gobierno analiza tomar medidas que permitan facilitar el acceso a mercados extrazona.
Dentro de éstas se buscará modificar el régimen de prefinanciación de exporaciones para aquellos sectores que tienen un largo ciclo de producción. (FIN/IPS/rr/ag/if/97