LIBERIA: Elecciones generales serían aplazadas

La postergación de las elecciones generales de Liberia, previstas para el 30 de mayo, será el tema principal de una reunión que celebrarán este jueves el presidente nigeriano Sani Abacha y representantes de 16 partidos políticos liberianos.

El general Abacha oficiará de anfitrión del encuentro, que se realizará en Abuja, en su calidad de presidente de la Comunidad Económica de Países de Africa Occidental (ECOWAS).

Once de los 16 partidos políticos de Liberia argumentaron que aún no se cumplieron los requisitos para la celebración de elecciones libres y justas en su país, que padeció siete años de guerra civil.

El aplazamiento de los comicios daría a la comisión electoral de Liberia el tiempo necesario para crear la logística mínima necesaria para garantizar un proceso creíble, opinó la candidata presidencial Ellen Johnson-Sirleaf, quien participará de la reunión del jueves.

Sin embargo, "la decisión final sobre la fecha de las elecciones la tomarán los países miembros de ECOWAS de acuerdo con el Grupo de Observación y la Comisión Electoral Interina de Liberia", aclaró Johnson-Sirleaf en una rueda de prensa celebrada este miércoles.

Pese a las protestas del líder del Frente Nacional Patriótico de Liberia, Charles Taylor, quien también es candidato presidencial, Johnson-Sirleaf declaró a los periodistas que, a su entender, "ya se acordó un aplazamiento, aunque no se sabe cuál será la nueva fecha".

"Cualquiera sea la fecha que se decida, los miembros de la alianza (de 11 partidos políticos) la aceptaremos. Movilizaremos al pueblo y nos aseguraremos de convertir las elecciones en un éxito", dijo.

La credibilidad de las elecciones, según Johnson-Sirleaf, depende del registro de los votantes, la repatriación de unos 750.000 refugiados liberianos y la reubicación de los desplazados internos.

Pero "es mejor que los comicios se celebren este año, cuanto antes mejor. A los liberianos nos gustaría continuar con la curación de las heridas y la reconstrucción del país", agregó.

Johnson-Sirleaf, ex directora de la oficina africana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), renunció al cargo a comienzos de este año y actualmente es candidata por el Partido de la Unidad.

"Mi decisión de reingresar al escenario político de Liberia está basada en la convicción de la gran necesidad de sacar al país de las ruinas de la guerra… de reconstruir la economía y contrarrestar el deterioro de los últimos años", declaró. (FIN/IPS/tra-en/ro/pm/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe