Empresarios y gobierno de Paraguay esperan un impacto dinamizador de la economía "comparable con el boom de Itaipú" de la entrada en vigor en junio de una ley que autoriza la actividad de las maquilas, hasta ahora limitadas en su accionar por la ilegalidad.
En el Ministerio de Industria y Comercio ya han sido presentados proyectos para el montaje de automóviles checos y de Estados Unidos, industrialización de materias primas taiwanesas y fraccionamiento y envasado para empresas argentinas -con destino al norte de ese país o Brasil.
A mediano plazo, los impulsores de la ley pretenden que la legalización de la maquila sirva para "blanquear" un gran número de montadoras "piratas" que pasarían a actuar como subcontratistas en la fabricación de artículos para empresas con derechos sobre marcas internacionales.
Mediante el sistema de la maquila, una empresa extranjera envía equipos, tecnología y a veces materia prima o financiamiento al territorio de un maquilador, quien agrega mano de obra, partes o insumos más baratos. Obtiene así un producto final de menor costo que vuelve a la matriz o se reexporta.
En Paraguay operan desde hace tiempo múltiples firmas de este teipo, principalmente en la oriental Ciudad del Este, fronteriza con Brasil, "con el único problema que son todas clandestinas" afirma Emilio Báez, autor del proyecto de ley.
La norma servirá para legalizar "pues aquí hay instalaciones que producen falsificaciones de jeans Wrangler, relojes Rolex, o que arman computadoras, capaces de convertirse en maquiladoras si regularizan su actividad ante las grandes marcas".
El interés de los empresarios paraguayos en la legalización de esta actividad tiene relación con las presiones de Estados Unidos para frenar la piratería de marcas, y al más estricto control del contrabando impuesto por las autoridades brasileñas en la frontera con Paraguay.
La piratería de marcas está muy extendida en Paraguay, y preocupa a los dueños de las licencias.
La marca Guess, por ejemplo, detectó en este país 25 talleres que falsifican 80.000 vaqueros al mes de dicha grifa Calvin Klein con destino a Ciudad del Este, según el empresario licenciatario, Angel Ferrari.
Llegado a Asunción "para producir 30.000 prendas legales al mes para el Mercosur", este empresario -que fabrica mediante subcontratación a terceros- celebra que ya fueron inspeccionados por orden judicial cinco de esos locales.
Representantes de los calzados deportivos Reebok y Adidas y de los productos 3M se lanzaron con solicitadas en los diarios a advertir a los productores sin licencia que harán lo mismo.
Hace pocos días, fueron destruidos 200.000 casettes, CD y videos piratas.
En la legislación sobre la maquila se permiten todos los procesos industriales, pero según la experiencia internacional, se dedican en general al ensamblaje, reparación y envasado.
La empresa matriz envía equipos y partes a montar a los talleres o industrias maquiladoras, que devolverán la mercadería terminada al destino indicado.
Como no compran ni venden, no hay técnicamente utilidades, y por lo tanto tampoco pagan impuestos. Las únicas cargas a la empresa recaen en un tributo único "de uno por ciento sobre el valor agregado en territorio nacional", así como el IVA en las facturas del agua y la luz.
La inminente entrada en vigor de la ley resucitó y echó a andar varios proyectos. La checa Skoda -que se instalará en Brasil- confirmó que usará la maquila en Paraguay para ensamblar minivans pues sus cálculos costo-producción arrojan el mejor resultado.
Los técnicos de la firma se reunieron con 10 potenciales maquiladores locales en la última semana de mayo, pues solo importarán motor, panel y caja mecánica. De Brasil traerán la carcaza de fibra de vidrio y montarán chasis, tapicería y partes mecánicas paraguayas.
Los números también le cierran ahora a General Motors de Brasil, que firmó el viernes 23 un acuerdo de intenciones con el ministro de Industria paraguayo, Ubaldo Scavone, para producir 25.000 autos económicos en un quinquenio e importar autopartes por valor de 50 millones de dólares anuales.
General Motors condiciona la inversión primaria de 10 millones de dólares a un régimen automotriz que recorte la entrada de autos usados desde Iquique.
Pero "la principal actividad de la maquila en el corto plazo será la iquiladora de Exportación, de cinco miembros, reconoce que hay críticas a la maquila por explotación de la mano de obra, pues al gozar de un regimen similar al de muchas zonas francas, no rigen las cargas sociales.
Pero asegad del Este, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil, pretende instalar 72 industrias taiwanesas en dos años al amparo de una ley de promoción de inversiones de 1990.
Ciudad del Este "podrá ensamblar en el 2000 por valor de 30.000 millones de dólares, sobre todo en computación y electrónica, si es lo que realmente está falsificando", pronostica Baez.
El abogado, que presidirá el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, de cinco miembros, reconoce que hay críticas a la maquila por explotación de la mano de obra, pues al gozar de un regimen similar al de muchas zonas francas, no rigen las cargas sociales.
s