/INTEGRACION/BANANO: Unión Europea apela fallo desfavorable de la OMC

La Unión Europea (UE) apelará la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que la obliga a eliminar su régimen de cuotas para la compra de banano, basado en acuerdos con países de Africa, América Latina, el Caribe y el Pacífico.

El anuncio fue formulado por el comisario europeo Joao de Deus Salvador Pinheiro, quien presentó en Roma el Libro Verde de la Comisión Europea sobre las relaciones entre la UE y los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP) al aproximarse el siglo XXI.

La OMC dictaminó a fines de abril que el régimen bananero de la UE no cumple con las disposiciones del comercio internacional, pues restringe el ingreso al mercado comunitario de la producción del fruto de países latinoamericanos.

El fallo obedeció a una demanda presentada a la OMC por Estados Unidos y las naciones latinoamericanas excluidas del acuerdo, entre las que se cuenta Ecuador, el principal productor mundial de banano.

Pinheiro, responsable en la Comisión Europea de las relaciones con las naciones de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP) integrantes de la llamada Convención de Lomé, explicó que la UE tiene plazo hasta septiembre para apelar el fallo.

El comisario afirmó que el dictamen de la OMC favorece especialmente a compañías transnacionales que dominan la producción de banano de países latinoamericanos excluidos del régimen de la UE. Se trata especialmente de Guatemala y Honduras.

Mientras, resultarían perjudicados muchos Estados miembros del grupo ACP. Las exportaciones de los 70 países englobados en la Convención de Lomé reciben tratamiento arancelario privilegiado en el mercado comunitario.

Pinheiro dijo que la decisión de la OMC provocó "gran desilusión" en la UE, porque si bien "el libre mercado es importante, no debe ser considerado asunto sagrado".

Agregó que el fallo pone en peligro la economía del Caribe, dependiente del comercio del banano.

"La derogación de las normas que ayudan a estas exportaciones representaría un inmenso problema" para el Caribe, advirtió.

La UE "no dejará solos a los países del Caribe, no les quitaremos jamás nuestro apoyo", aseguró el comisario.

La ayuda de la UE a los países ACP suma 5.000 millones de dólares al año, y aumenta a 13.000 millones con el agregado de las partidas de asistencia bilateral desembolsadas individualmente por los integrantes del bloque europeo.

Las relaciones comerciales y cooperación entre la UE y los 70 países del ACP están reguladas desde 1975 por la Convención de Lomé, que estará en vigor hasta el 29 de febrero del 2000.

Las negociaciones para su renovación deben comenzar 18 meses antes, en septiembre de 1998, y en su resultado influirá el nuevo contexto mundial creado en los últimos años, observó Pinheiro.

Las condiciones de vida han mejorado notablemente en algunas naciones ACP, aunque globalmente, la situación todavía es crítica, señaló. Cuarenta y uno de los 50 países más pobres del mundo forman parte del ACP.

La Comisión Europea considera que la renovación del acuerdo presenta la ocasión de una reflexión profunda y de un debate abierto y concreto sobre el futuro de estas relaciones, según Pinheiro.

El Libro Verde contiene una síntesis de los principales temas de discusión y es un documento de análisis. La UE debe privilegiar la ayuda a las poblaciones pobres y la cooperación con los países ACP para lograr su incorporación plena en la economía mundial, agregó. (FIN/IPS/jp/ff/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe