/INTEGRACION/AMERICA: Ministros deciden iniciar negociaciones del ALCA en 1998

Los ministros de Comercio de América anunciaron que las negociaciones formales para lograr un acuerdo de libre comercio hemisférico comenzarán en 1998, al concluir la noche de este viernes en esta ciudad brasileña su tercera reunión.

En el documento, de 18 puntos, los ministros recomiendan a los presidentes el inicio de las negociaciones en la Cumbre de Santiago, fijada para marzo próximo.

Esta resolución, la única relevante que se esperaba del encuentro ministerial de Belo Horizonte, según un diplomático, se confirma con la disposición de crear un Comité Preparatorio compuesto por los 34 viceministros responsables de Comercio, que vienen reuniéndose por lo menos tres veces al año.

Los Grupos de Trabajo, que pasaron a ser 12 con la creación ahora del que tratará de Solución de Controversias, deberán convertirse en grupos negociadores.

Los viceministros fueron instruidos para proponer en la próxima reunión ministerial, en Costa Rica en febrero, formas de promover esa conversión.

Son decisiones que indican concesiones del Mercosur, cuyos dirigentes se resistían al lanzamiento de las negociaciones en la Cumbre de Santiago, antes que algunas condiciones estuvieran acordadas, como la llamada "vía rápida" del Congreso de Estados Unidos, y definiciones sobre modalidades de las negociaciones.

Estas cuestiones, referentes a etapas y mecanismos de la negociación, quedaron para el encuentro de Costa Rica. "Serán nueva meses de trabajo duro" si queremos tener todo listo para la Cumbre de Santiago, comentó uno de los negociadores.

"No hubo vencedores ni vencidos", opinó el canciller brasileño, Luiz Felipe Lampreia, en la rueda de prensa que cerró el encuentro ministerial.

"El acuerdo fue parcial", porque quedaron varias cuestiones por decidir, pero "el proceso avanza", con la aprobación de puntos importantes, como el consenso como mecanismo de decisión, el consenso en que sólo habrá acuerdo final cuando todo esté resuelto, y la coexistencia del ALCA con bloques subregionales.

En relación a otro tema que provocó fuerte polémica en esta reunión, la incorporación de un Foro de Trabajadores en el proceso, propuesta por Brasil, Lampreia dijo que pese a que la creación del Foro no se aprobó, también se avanzó.

El punto 14 de la declaración considera importantes las contribuciones de los representantes de la sociedad civil y estimula a los países a tenerlos en cuenta, a través de mecanismos de diálogo y consultas.

Sobre la "vía rápida", que da potestades al gobierno de Estados Unidos para realizar acuerdos comerciales sin depender de la aprobación del Congreso, el Representante Comercial adjunto de ese país, Peter Allgeier, aseguró que su gobierno hará esfuerzos para obtenerla.

Lampreia, que antes había considerado esa autorización una exigencia para avanzar en las negociaciones, matizó la posición del Mercosur, señalando que en los ocho años que van hasta el 2005 "pueden cambiar muchas cosas, incluso en el legislativo estadounidense". (FIN/IPS/mo/jc/ip-if-re/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe