Los parlamentos Europeo y Latinoamericano (Parlatino) se reunirán este mes en Venezuela para definir acciones comunes ante la corrupción, el narcotráfico, la globalización y la integración, explicaron hoy organizadores del encuentro.
El vicepresidente del Parlatino y diputado socialcristiano venezolano Henry Bencid informó a IPS que unos 200 legisladores de una y otra ribera del Atlántico se congregarán en Caracas entre los días 19 y 22.
De la XIII Conferencia Interparlamentaria Unión Europea (UE)- América Latina, podría salir una ley marco conjunta que regule el tratamiento de problemas comunes, añadió Humberto Celli, ex presidente del Parlatino y senador socialdemocrata local.
Bencid explicó que las conferencias entre los dos parlamentos son bianuales y comenzaron en 1974. En esta ocasión serán dos los asuntos centrales, a los que se sumarán otros temas coyunturales de la agenda intercontinental.
Los dos puntos sobre los que girará el debate son la lucha contra la corrupción y el combate contra el narcotráfico como garantía de la estabilidad institucional, y la globalización como marco para el desarrollo y la respuesta de la integración.
Los ponentes principales serán el ecuatoriano Viovaldo Cuevas y la alemana Marlene Lenz para el primer tema, y el brasileño Nei Lopes y el italiano Amadeo Massella, para el segundo.
La posición del Parlatino, promovida por su actual presidente, el uruguayo Juan Adolfo Singer, es que la integración es la única respuesta posible de América Latina para enfrentar en mejores condiciones la impuesta globalización.
Pero insiste que no se puede reducir la integración a lo comercial y económico, porque ello sería "flor de un día", y su propuesta es el establecimiento de una Comunidad de Naciones, que añada manejo politico, social, cultural y cientifico al tema.
Singer ha señalado un dato económico para ilustrar el costo que los latinoamericanos pagan por no completar su integración: la europea Bélgica tiene 30.000 kilómetros cuadrados y 10 millones de habitantes, pero exporta más que toda América Latina, con 21 millones de kilometros cuadrados y 460 millones de personas.
Su antecesor, Celli, dijo este martes que también en los últimos años el Parlatino impulsó un plan de manejo racional de la deuda externa.
El planteamiento central de que el endeudamiento fue injusto y muchas veces ilegal, surgió del Parlamento Europeo en una conferencia realizada en 1992 en Argentina, pese a que los países europeos son acreedores de América Latina.
Bencid detalló que la conferencia interparlamentaria será inagurada por el presidente venezolano Rafael Caldera y en ella participará tambien el mandatario uruguayo Julio María Sanguinetti, en visita oficial esos días en Caracas. (FIN/IPS/eg/ff/ip/97