La búsqueda de espacios y un cambio de actitud de la sociedad civil hacia la globalización y los procesos de integración regional forman parte de las nuevas tareas que deben afrontan los pueblos de América Central
Tales conclusiones fueron planteadas por expertos y líderes de la sociedad civil de la región durante un seminario-taller en Panamá convocado por la Fundación del Servicio Exterior para la Paz y la Democracia (Funpadem).
El ex vicepresidente de Costa Rica José Miguel Alfaro (1978-82) declaró a IPS que el propósito de una serie de seminarios que realiza Funpadem en los seis países del istmo apunta a "abrirle los ojos y a provocar un cambio de actitud de la sociedad civil hacia la globalización".
Explicó que hasta ahora la globalización ha sido vista como algo que afecta negativamente a la mayoría de la población de América Central, región donde 70 por ciento de sus 30 millones de habitantes viven en la pobreza.
Pero como la globalización "es un proceso en el cual lo que todos hacemos afecta a todos en todas partes, el mundo moderno también está abriéndonos un campo de crecimiento con solidaridad humana como nunca antes ha habido", subrayo Alfaro.
"Un líder de la sociedad civil debe estar muy consciente de eso porque la globalización es una arena donde hay posibilidades de que los países pequeños, economías pequeñas y organizaciones de las sociedad civil en las naciones en vías de desarrolllo pueden tener éxito y alcanzar sus metas", añadió.
Indicó que ese es el mensaje que ha tratado de llevar la Funpadem durante los cinco seminarios realizados en los últimos meses con organizaciones de la sociedad civil de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
Alfaro insistió en que se mantenga el diálogo permanente entre la sociedad civil y los gobiernos con el fin de facilitar el proceso de integración y para hacer valer las ventajas que tiene América Central como sitio de paso entre el Norte y el Sur.
Señaló que en los negocios, el comercio y la economía "no importa tanto el tamaño sino la posición (geográfica) que se tenga".
A su juicio, las economías del istmo no pueden competir producto por producto con el Norte, pero pueden obtener buenos resultados si negocian "los derechos de peaje" por el tránsito de personas y mercancías entre el este y el oeste, como lo ha hecho Panamá desde la época colonial.
Mientras que Charlotte Elton, directora del no gubernamental Centro de Estudios y Acción Social de Panamá (Ceaspa), reclamó un papel mucho más activo de la sociedad civil en la participación y toma de decisiones, y en el diseño de las políticas públicas en los países de la región.
Elton dijo a IPS que uno de los problemas que enfrentan los países pobres es que las fuerzas nacionales han sido arrolladas por las naciones ricas durante los primeros años del proceso de globalización.
Sin embargo, admitió que la magnitud de los cambios que han emprendido los estados ha abierto la posibilidad de una mayor participación de la sociedad civil "para profundizar la apertura democrática" que trajo aparejada la globalización.
Un ejemplo de ello es la asamblea de la sociedad civil que se conformó a raíz del encuentro Panamá 2000 en 1996, en la que están representados gran variedad de sectores de la sociedad civil, señaló Elton.
El coordinador general del programa de Capacitación de Líderes de la Sociedad Civil Centroamericana para la Nueva Integración Regional y Hemisférica de Funpadem, Randolph von Breymann, exhortó a la sociedad civil de América Central a jugar un papel mucho más activo en la integración.
Tras señalar que para participar en ese nuevo orden mundial la sociedad civil "debe posicionarse en ese proceso", von Breymann advirtió que el mismo "no se va a dar gratis".
En términos generales, los principales ganadores "van a ser los grandes y los perdedores los chicos", indicó, pero que en ese contexto los dirigentes de la sociedad civil deben ver como minimizan su costo y sacan provecho de la globalización.
"Todo ello dentro de la democracia, la paz, el desarrollo económico con equidad y la participación de la sociedad civil en ese proceso", añadió.
Luego de advertir que se necesita "demistificar los temas de la globalización y el comercio", von Breymann pidió a los líderes de América Central que busquen el consenso sobre los temas comunes que los unen y no debatir sólo sobre lo que los divide.
Precisó que si se transita por ese camino va a ser posible "construir una nueva Centroamérica con una visión de conjunto frente al resto del mundo". (FIN/IPS/sh/ag/ip-if/97