Al menos 14 personas murieron hoy en Timor Oriental en un combate librado en coincidencia con las elecciones en Indonesia por las fuerzas de Jakarta y los guerrilleros independentistas, se informó en la ONU.
El Frente Nacional para la Liberación de Timor Oriental (Fretilin) "atacó instalaciones militares" y en el combate murieron guerrilleros, soldados indonesios y civiles, aseguró Joanna Weschler, representante de la ONU (Organización de Naciones Unidas) para los derechos humanos.
Se trata del último de una serie de violentos incidentes que hicieron de las elecciones de este jueves las más sangrientas de la serie de seis convocatorias realizadas por el régimen de Alí Suharto desde 1970.
Los disturbios callejeros fueron moneda corriente en los comicios previos, ganados siempre por Suharto, que llegó al poder por un golpe de Estado en 1965. Pero esta vez, los principales objetivos fueron edificios del gobierno.
"Los habitantes de este país, el cuarto del mundo en población, descargan abiertamente su frustración e ira", advirtió José Ramos Horta, ganador ex aequo del Premio Nobel de la Paz en 1996 y líder del independentista Consejo Nacional de Resistencia Maubere, de Timor Oriental.
"El gobierno responde con la violencia, que en las elecciones de este año ha sido más grave" que en los comicios anteriores, dijo Ramos Horta.
Ramos Horta destacó que, según la versión oficial, 250 personas murieron en Indonesia desde el comienzo de la campaña electoral. "La cantidad real (de víctimas) es ciertamente mucho mayor", afirmó.
Agregó que la violencia caracteriza el régimen de Suharto, que anexó la antigua colonia portuguesa de Timor Oriental a Indonesia en 1976 para comenzar una sangrienta represión del movimiento independentista.
El gobierno aguarda que Suharto sea reelegido con 70 por ciento del total de votos, un listón que el oficialista Partido Golkar alcanzó en otras oportunidades.
Entre los principales desafiantes del presidente se cuenta Megawati Sukarnoputri, líder opositora desplazada de la dirección del Partido Democrático de Indonesia.
Megawatti, hija de Ahmed Sukarno, el primer presidente de Indonesia, no se presentó a las elecciones, pero puso toda su infuencia a favor de la abstención. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/ip/97


