INDIA-BIRMANIA: Apertura de fronteras favorece tráfico de drogas

Las posibilidades de negocios de los narcotraficantes han aumentado desde que India habilitó hace dos años el comercio en su frontera de 1.300 kilómetros con Birmania.

"El gobierno indio ayudó mucho a nuestro negocio", manifestó Sha Unn, traficante de drogas que vive en el estado de Manipur, en el nordeste de India, a ocho horas de la frontera entre los dos países.

Otro contrabandista, Tse Mung, afirmó que la apertura de la frontera facilitó las cosas para quienes, como él y otros colegas, antes debían atravesar terreno montañoso para conseguir sus productos.

La frontera fue abierta en 1995 luego de largas negociaciones entre Nueva Delhi y Rangún para impulsar la economía de la zona del nordeste de India.

Pero las autoridades de la zona, preocupadas ante la posibilidad de que la apertura apenas haya servido a los narcotraficantes, afirman que podrían clausurarla de nuevo.

El intercambio económico entre India y Birmania creció solo 0,3 por ciento el año pasado. En camvio, el tráfico de drogas fronterizo se quintuplicó desde 1992.

El anhídrido acético, producto químico esencial para elaborar heroína de buena calidad, es pasado de forma clandestina desde India a 42 laboratorios en Birmania, según las autoridades policiales.

El ejército birmano confiscó 9.000 toneladas de esa sustancia química en los últimos meses, mientras las autoridades indias requisaron 43 kilogramos de heroína pura y detuvieron a 1.100 personas en la frontera.

"Podríamos clausurar la frontera por un período indeterminado, pero antes tendremos otra ronda de negociaciones a principios de julio", dijo una fuente del gobierno regional indio.

Nueva Delhi afirma que la apertura de la frontera convirtió a los estados del nordeste en un importante punto de tránsito para las drogas que proceden de Birmania, Laos y Tailandia, el denominado "Triángulo de Oro" del sudeste de Asia.

Los narcotraficantes no tienen dificultad para encontrar entre la gran cantidad de jóvenes desempleados quienes crucen los límites con la droga y la vendan, dijo Resiang Deorei Singh, que trabaja con una organización no gubernamental.

La amplia disponibilidad de drogas generó problemas de adicción en los estados del nordeste de India, en especial en Manipur.

Los consumidores de drogas intravenosas comparten las jeringas, en lo que constituye la principal causa de la alarmante expansión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y SIDA en los estados de Arunachal Pradesh, Nagaland, Mizoram y Manipur, fronterizos con Birmania.

Por lo menos dos integrantes de cada familia residente en Manipur son adictos a drogas intravenosas, según estimaciones extraoficiales.

Las autoridades indias explicaron que China clausuró en los últimos meses su frontera con Birmania, abierta al comercio hacía cuatro años, debido a un problema similar de drogadicción y expansión del VIH en las provincias de Sichuan y Yunan.

Las autoridades de la Oficina de Control de Narcóticos de India afirman que no es posible vigilar la totalidad de la frontera.

No existen puestos de control en Morah, Bishoi y Champahi, localidades que suman entre ellas 270 kilómetros de frontera con la provincia birmana de Shan, por donde ingresa a India la mayor parte de las drogas procedentes de Birmania, Laos y Tailandia.

La apertura de la frontera se autorizó luego de un importante incremento del cultivo de opio en Birmania, según las autoridades. En un decenio, la superficie de cultivos de adormidera en Birmania casi se triplicó hasta llegar a 210.039 hectáreas en 1996.

Los traficantes birmanos comenzaron a utilizar la frontera india luego de la represión del contrabando en la frontera entre Birmania y Tailandia.

Un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas señala a India como importante punto de paso de heroína que procede del sudoeste y sudeste de Asia, y acusa al gobierno de Birmania de indiferencia ante el tráfico de drogas.

India y Birmania firmaron tres acuerdos para abordar el problema, pero fueron poco efectivos. Los residentes del pueblo fronterizo de Tamu en Birmania alegan que el ejército birmano está involucrado en el tráfico.

"Al menos el ejército es honesto cuando nos paga lo que nos debe", dijo Ruska Saw, productor de amapolas. (FIN/IPS/tra- en/abm/mu/aq-mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe