IBEROAMERICA: Marchan hacia parlamento común

La necesidad de constituir un mecanismo parlamentario común a los países de América Latina, España y Portugal es el primer consenso logrado en el Congreso de presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos inaugurado hoy en esta capital.

Ese organismo debería apoyar el fortalecimiento de una Comunidad Iberoamericana de Naciones, integrada por los estados soberanos de habla española y portuguesa de América y de Europa, cuyos mandatarios se reúnen anualmente desde su primera cumbre, en Guadalajara, México, en 1981.

Si bien se manifestó un sentimiento general favorable a constituir un organismo parlamentario iberoamericano también se evidenciaron fórmulas diversas para concretarlo.

El presidente del Senado mexicano, Genovevo Figueroa, se pronunció por crear el Parlamento Iberoamericano, que tendría como función "establecer un mecanismo de comunicación permanente con los parlamentos del resto de Europa, de América del norte y de otras regiones".

Figueroa señaló la conveniencia de analizar la posibilidad de que ese Parlamento Iberoamericano sesionara en paralelo y en correspondencia con las cumbres iberoamericanas.

El presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, expresó que existen varias soluciones, "desde la asistencia de los presidentes de los Parlamentos a dichas cumbres hasta la reunión de los grupos parlamentarios con anterioridad, o combinar las reuniones de parlamentarios con las Cumbres".

Federico Trillo, presidente del Congreso de Diputados de España, calificó de paradoja al hecho de que la reunión de parlamentos iberoamericanos, realizada por vez primera en 1983, languideció justo cuando comenzaron su camino las conferencias iberoamericanas de jefes de Estado y de gobierno.

"Es una paradoja insostenible cuando vivimos el momento de floración de la democracia representativa en todos los países de Iberoamérica aquí representados". El único ausente es Cuba, que rechazó la invitación por haber sido el único convocado en calidad de observador.

Por eso, señaló, Trillo, hizo la convocatoria para este Congreso, que culminará el viernes, con el objeto de "reforzar el pilar parlamentario de la Comunidad Iberoamericana de Naciones".

El vicepresidente de la República y presidente del Parlamento de Uruguay, Hugo Batalla, destacó que "se evidencia la necesidad de una participación igualitaria y plena de cada una de las naciones que componen un grupo multinacional".

Esa, explicó, "es la única manera de conciliar el viejo principio de la soberanía nacional con la necesidad de un accionar conjunto" impuesto por la globalización.

En esa tarea que involucra a todos es necesario "trasladar la antigua confianza en los Parlamentos democráticos de cada país a una institución parlamentaria nueva que permita canalizar los acuerdos preexistentes de los distintos pueblos en un centro de decisiones eficientes y no declamatorias", indicó.

El presidente del Parlamento Centroamericano, Ernesto Lima Mena, puso a su vez el acento en que hasta ahora la mayor experiencia recogida se ha desarrollado en los esquemas parlamentarios de integración económica.

Pero, añadió, "es absolutamente necesario fortalecer la presencia parlamentaria en la integración política y social". (FIN/IPS/td/dg/ip/97)

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]