HONG KONG: Disidente chino provoca autocensura en librerías

La publicación de un libro escrito por el disidente más conocido de China, Wei Jinsheng, unas semanas antes de la entrega de Hong Kong al gobierno chino, provocó un fenómeno de autocensura en las librerías del territorio.

La mayoría de las librerías de Hong Kong no se atreven a vender el libro, titulado "The Courage to Stand Alone: Letters from Prison and Other writings" (El valor de resistir: Cartas desde la prisión y otros escritos), publicado esta semana por la editorial británica Penguin.

Los críticos comparan al libro de Wei, en prisión en Tanshang con "Archipiélago Gulag" del escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, en lo que respecta a su capacidad para llamar la atención sobre las injusticias del sistema penitenciario chino, y del gobierno del Partido Comunista en general.

El libro reproduce las cartas que escribió Wei durante sus 14 años en prisión por haber participado del movimiento por la democracia de 1979, cuando los ciudadanos podían exhibir carteles en los que expresaban sus opiniones.

Wei pasó los primeros dos años de su sentencia incomunicado y en reclusión solitaria. La correspondencia que mantuvo con su familia y dirigentes chinos entre 1991 y 1993 abordó cuestiones políticas, con humor y sin evitar la polémica.

Como era de esperar, las autoridades de la prisión confiscaban las cartas de Wei, demasiado controvertidas para salir al público.

En 1993, el gobierno de Beijing presentó su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos y estaba ansioso por realizar un gesto que fuera bien recibido por la comunidad internacional. Wei fue puesto en libertad seis meses antes de cumplirse su sentencia.

Sin embargo, el disidente se negó a firmar su liberación a menos que le devolvieran sus cartas. Dadas las circunstancias, el gobierno accedió.

"Fue muy raro y afortunado que el material sobreviviera. También es asombroso que el disco de computadora (que contenía las cartas ingresadas por amigos de Wei durante 1993) haya podido salir de China", dijo Robin Munro, de la organización de derechos humanos Human Rights Watch/Asia.

Munro se encontró con Wei en Beijing cuando este fue puesto en libertad en 1993, año en que también fue "desaparecido" por las autoridades.

En 1994, fue detenido y procesado, y sentenciado a otros 14 años en prisión en 1995, a pesar de las críticas de gobiernos extranjeros.

Wei no participó de la publicación del libro, que fue responsabilidad de su amigo y disidente, Liu Qing.

Qing fue arrestado por haber publicado el texto del proceso de Wei en 1979. Puesto en libertad en 1991, fue autorizado a viajar a Estados Unidos. Los derechos del libro le serán entregados a Wei cuando salga de prisión, dentro de 12 años.

"Las autoridades chinas se molestan cuando aparece información sobre los 'laogai' (campos de trabajo forzoso) y más aún cuando se trata de Wei. Wei es tabú en China", dijo Munro.

"Wei es el prisionero político más temido y aborrecido por los dirigentes chinos", señaló John Schidlovsky, de la organización Foro Libertad, de Hong Kong.

Por esta razón, las librerías de Hong Kong no se atreven a vender el libro poco antes del 30 de junio, cuando el territorio se entregue a China.

Sólo una cadena de librerías está vendiendo el libro.

"Ello revela una perturbadora señal de autocensura. No me sorprende, dado el clima de cautela que impera en Hong Kong actualmente", dijo Schidlovsky.

Penguin insiste que está promocionando el libro "como cualquier otro", según la gerente de ventas regional, Claire Cumming.

Otras fuentes sostienen que Penguin adelantó la fecha original de publicación del 29 de junio para mayo, para evitar que la medida pareciera una provocación a China.

El tono de las cartas de Wei es irónico y agresivo.

"Aun cuando se dirigían a quienes tenían el poder de vida y muerte sobre él, Wei nunca limitó su crítica apasionada", señaló Liu en su prólogo a las cartas.

"Como dijo Mao, 'el hombre sólo muere una vez, y tiene que ser dignamente'. No quiero ser un héroe, pero tampoco quiero ser condenado por la historia", dijo Wei en una de las cartas dirigida a sus hermanas.

Las cartas de Wei discuten en profundidad asuntos como la democracia en China, las condiciones de vida en la prisión, su salud, historia y política de su país.

La descripción de Wei de la vida en la prisión podría incomodar a China mientras el Congreso de Estados Unidos analiza la renovación anual de sus privilegios comerciales, teniendo en cuenta la situación de los derechos humanos en el país asiático.

La descripción de los "laogai" ya no es tan rara en la literatura china. "Hay todo un género que examina la época de la Revolución Cultural (1966-76) y las larguísimas sentencias de prisión en los años 50 y 70", dijo Munro.

"Las autoridades ya no se sienten amenazadas por eso. El Partido Comunista denunció la injusticia del período. Les molesta lo que tenga que ver con la época de Deng Xiaoping", a partir de 1978.

Ello explicaría en parte la publicación este mes en chino de "Archipiélago Gulag" de Solzhenitsyn, porque las autoridades creen que se refiere a una situación histórica.

Pero las críticas de Wei hacia Deng, quien murió en febrero, no serán bien recibidas por las autoridades chinas. Wei criticó a Deng por la represión del movimiento democrático en la plaza de Tiananmen, en 1989.

"¿No le gustaría que se le recuerde por el infame golpe militar (contra los estudiantes), verdad?", dijo en una carta dirigida a Deng en junio de 1989.

"¿Quien querría dejar una mancha así en su historia? Una reputación tan perversa sólo puede adquirirse por cuenta propia, nadie más puede ayudarlo a obtener dicha 'gloria', excepto quizá, sus subordinados", escribió Wei desde la Granja de Tangemu, en la zona desértica de Qinghai.

Grupos de derechos humanos afirman que seguirán luchando por la causa de Wei y por su liberación. (FIN/IPS/tra-en/ys/js/aq-lp/ip-hd/97

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]