GOLFO: Entregan ayuda a Irán por terremoto, pese a enemistad

Los países del Golfo dejaron a un lado las diferencias políticas con Irán para enviar ayuda de emergencia a las víctimas del terremoto que el sábado sacudió a grandes áreas del este del país.

Aunque protestaron contra los juegos de guerra de las fuerzas de defensa iraníes en el Golfo Pérsico, cerca del estratégico Estrecho de Hormuz, Emiratos Arabes Unidos (UAU) y Arabia Saudita ofrecieron ayuda humanitaria a Irán, seguidos por Kuwait y Bahrain.

En una declaración desde su sede en Jeddah, Arabia Saudita, la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) también hizo un llamado a los países miembros a asistir a Irán.

Riyahd y Abu Dhabi anunciaron que enviarían dos aviones cargados con material de ayuda a Irán, y los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) dijeron que están listos para cooperar con agencias internacionales.

Los medios del Golfo sugirieron a los gobiernos regionales a no dejar que su disputa con Teherán les impida enviar asistencia de emergencia a la provincia iraní de Khorasan, donde un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter mató el sábado a unas 2.500 personas.

Más de 2.000 trabajadores de ayuda humanitaria y 300 excavadoras continuaban este lunes buscando sobrevivientes en las áreas golpeadas por el terremoto.

Clínicas médicas ambulantes se instalaron en estadios y otros edificios públicos, ya que los hospitales locales resultaron insuficientes, mientras operativos de rescate fueron dificultados por posteriores temblores.

La provincia de Khorasan, donde se cultiva trigo y azafrán, es una de las áreas más sísmicas de Irán. Dos terremotos el 4 de febrero causaron 80 víctimas en Bonjnurd, al norte, cerca de la frontera con Turkmenistán.

Uno de los peores sismos registrados en Irán fue el temblor de 1978 en la región de Qayen, en el que murieron 25.000 personas.

Este lunes los editoriales en los principales diarios del Golfo dijeron que los gobiernos del CCG no deben esperar el informe de evaluación de daños del terremoto de la Organización de las Naciones Unidas.

Esos países "deben extender su ayuda humanitaria a Irán, incluyendo fondos gubernamentales y contribuciones de ciudadanos iraníes y de otras nacionalidades", dijo el "Gulf News", de Emiratos Arabes Unidos.

Mientras, el influyente "Khaleej Times" aseguró que Irán merece la solidaridad mundial y pidió a Occidente que olvide por el momento su enemistad con Teherán.

El diario destacó la ironía de que este domingo la prensa informó sobre el terremoto en Irán y una advertencia a Teherán de Estados Unidos, para que no cierre el Estrecho de Hormuz, en referencia a los ejercicios militares en el Golfo, iniciados 24 horas antes del terremoto.

Según la agencia de noticias oficial iraní, barcos de guerra, helicópteros, botes lanzadores de misiles, submarinos y bombarderos y 4.000 soldados forman parte de los ejercicios iniciados este domingo.

Los juegos de guerra provocaron una dura reacción de Washington, y el comandante en jefe del Comando Central de Estados Unidos, Binford Peary, dijo en conferencia de prensa en Manama que si Irán intentaba llevar a cabo su amenaza cerca del Estrecho de Hormuz, Estados Unidos respondería con la fuerza.

Este ejercicio militar iraní siguió al del mes pasado, cuando más de 200.000 efectivos lanzaron ejercicios aéreos, marinos y terrestres a lo largo de la costa iraní en el Golfo.

Un funcionario militar iraní dijo en esa oportunidad que Teherán podría bloquear el Estrecho de Hormuz, el cual permite el pasaje de más de 40 por ciento de la provisión anual mundial de petróleo.

Irán sostiene que el ejercicio militar y la amenaza fue defensiva, y procuraba detener un posible ataque de las fuerzas militares de Estados Unidos en el Golfo. Washington mantiene unos 20.000 efectivas estadounidenses y una gran presencia naval en la región desde el fin de la guerra del Golfo, de 1991.

Teherán vive atemorizado por los 20 barcos de guerra estadounidenses desplegados en el Golfo, tras informaciones el año pasado de que Washington planificaba ataques con misiles contra Irán en caso que se probara que Teherán estaba implicado en el ataque con bomba a una base de defensa norteamericana en Arabia Saudita, en la cual murieron 19 soldados estadounidenses. (IPS/tra-en/am/mu/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe