FINANZAS: Flujo récord de capitales privados presiona al Sur

Un flujo sin precedentes de capitales privados presiona a países en desarrollo, que se enfrentan al desafío de inversiones necesarias para el crecimiento económico pero también riesgosas para la estabilidad de mercados vulnerables, advirtió hoy el Banco Mundial.

Los progresos de las comunicaciones y la creciente integración de la economía mundial dieron lugar a "una nueva era de capital privado globalizado", de la que ningún país puede sustraerse voluntariamente, según el informe "Flujos de capital privado a los países en desarrollo: El camino de la integración financiera".

"La integración financiera será cada vez más independiente de las posibilidades de elección de los gobernantes". El poder de decisión en varias áreas ha pasado a los mercados, de acuerdo con el estudio.

Los gobiernos sólo pueden decidir la adopción o el rechazo de políticas y la implementación de reformas, especialmente en el sector bancario y en el sistema de regulaciones.

Esas reformas son necesarias para evitar impactos externos negativos y para promover la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, se agregó.

El Banco Mundial produjo su informe como una guía de decisiones ante el alto ingreso de capitales privados al mundo en desarrollo, que en 1996 superó los 240.000 millones de dólares, seis veces la cantidad que ese grupo de naciones recibió en 1990.

El flujo de capitales privados alcanzó "una nueva etapa", caracterizada por la búsqueda de los inversionistas de mayor retorno por sus inversiones y de su presencia en varios mercados distintos para reducir riesgos.

La importancia alcanzada por la inversión extranjera en el Sur en desarollo persistirá, al menos a medio plazo, según Amar Bhattacharya, el principal redactor del informe.

Una serie de razones apoyan ese pronóstico. El primer estímulo a la inversión en el Sur está dado por el crecimiento económico aguardado en esa área geopolítica, que duplicará el promedio de los países del Norte industrial.

Así mismo, la reforma del sistema de pensiones en naciones ricas y de población de edad avanzada abrirá una nueva fuente de capitales para invertir en el exterior, incluso en los mercados emergentes.

Pero mo necesariamente el flujo de capitales al Sur será invariable ni presentará en todo momento el fuerte caudal observado a partir de 1990, puntualizó Bhattacharya.

El experto predijo "significativas fluctuaciones" anuales de la inversión extranjera y grandes variaciones entre países, como ya ha ocurrido.

Por ejemplo, 73 por ciento de la inversión privada en el mundo en desarrollo fue destinada el último año a sólo 12 naciones, casi todas de Asia y America Latina.

Así mismo, los inversionistas son más selectivos desde la crisis mexicana de 1994-1995. La devaluación del peso mexicano proyectó sobre América Latina el llamado "efecto tequila": es decir, los capitales abandonaron también mercados ajenos al foco de la crisis.

"Los principales riesgos de volatilidad y de grandes fugas" de capitales "residen ahora en cada país", dijo Bhattacharya.

Para reducir esos riesgos, el Banco Mundial exhortó a los gobernantes a administrar con cautela el proceso de integración global, evitando el recalentamiento de la economía y las grandes oleadas de capital privado, que pueden dar lugar a "un círculo vicioso de auge y crisis".

El informe aconseja una estrategia de tres capítulos. Los países en desarrollo deben mantener, en primer término, "un adecuado marco de política macroeconómica", según la receta ya difundida por el Banco Mundial.

La segunda condición sería el fortalecimiento del sistema bancario, que ha evidenciado ser el talón de Aquiles de varios mercados emergentes.

Por último, los países del Sur deben asegurar la eficiencia y la adecuada regulación de sus mercados de capitales.

El recalentamiento resultante de una oleada de inversiones extranjeras representa para un país dado la mayor amenaza en las primeras etapas de su integración al mercado mundial y luego de su liberalización económica, advirtieron los autores del informe.

El instrumento adecuado para enfrentar ese riesgo es la política fiscal, que incluso puede contemplar controles al ingreso de capitales, como ha hecho Chile.

Un recurso alternativo, la política monetaria, puede tener el efecto perverso de atraer más capitales en momentos en que se intenta dosificar su ingreso, se agregó.

El recalentamiento de la economía resultante del flujo de capitales también obliga a los bancos a aumentar sus créditos y a tomar más riesgos.

El informe destaca que la implementación de la reforma del sistema bancario a menudo lleva mucho tiempo y, entonces, los gobiernos deben intervenir, exigiendo a las instituciones financieras el aumento de sus reservas y tomando otras medidas para controlar el crédito.

Pero la captación de inversiones extranjeras es necesaria para el crecimiento económico del mundo en desarrollo y las decisiones deben orientarse, naturalmente, no sólo a controlar ese flujo, sino también a mantenerlo.

En primer lugar, es preciso fortalecer los mercados locales de capitales, especialmente el marco regulatorio que los rodea y su cumplimiento, aconsejó el Banco Mundial.

Los redactores del informe exhortaron a los gobernantes a reducir el costo de demoras de las transacciones, a proteger el derecho de propiedad, especialmente de los accionistas minoritarios, y a obligar a las empresas a rendir cuentas de modo periódico, para permitir a los inversionistas una adecuada evaluación de riesgos.

Los mercados emergentes también deben promover el desarrollo y la participación de inversionistas institucionales locales, se aconsejó en el informe.

La presencia y el fortalecimiento de los inversionistas locales puede obrar "como contrapeso ante los inversores extranjeros", y aliviar el temor a una excesiva influencia foránea en la economía.

Los capitales nacionales también pueden reducir la vulnerabilidad de mercado interno ante rasgos de conducta de los inversionistas extranjeros, como su reacción en masa ante señales de alarma.

La confianza de los inversionistas locales en el marco jurídico del mercado nacional de capitales puede transmitirse a los extranjeros, según el estudio divulgado este jueves.

Así mismo, los responsables del informe destacaron que el Banco Mundial está en condiciones de proporcionar asesoramiento técnico a los gobernantes del Sur en todas las áreas analizadas.

El Banco ha visto eclipsado por los inversionistas privados su antigua condición de principal fuente de capitales para los países del Sur, y busca un perfil más importante en las finanzas internacionales.

En un mundo crecientemente competitivo, en el que los mayores protagonistas promueven reglas y regulaciones "para favorecerse a sí mismos", el Banco Mundial "puede servir como un honesto operador", aseguró Joseph Stiglitz, nuevo economista jefe del Banco. (FIN/IPS/tra-en/jl/yjc/ff/if/97

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]