ESTADOS UNIDOS: Pantera Negra saldrá tras 25 años en prisión

El activista negro Elmer "Geronimo" Pratt podría ser puesto en libertad tras 25 años de prisión luego que un tribunal decidiera esta semana que el juicio por asesinato que lo llevó a la cárcel en 1972 no fue justo.

Pratt, ex líder del Partido de las Panteras Negras, es considerado prisionero político por activistas de los derechos humanos.

El proceso judicial de 1972 no habría sido justo porque el fiscal retuvo la información de que el testigo de cargo contra Pratt era informante de la policía, dictaminó el juez Everett Dickey la semana pasada en el condado de Orange, California.

Los abogados de Pratt afirman que pronto podría terminar su odisea, aunque la oficina del fiscal de California podría apelar la decisión que revocó la condena.

"No creemos que haya un nuevo proceso. Pensamos que el caso está casi terminado y vamos a tratar de sacarlo bajo fianza" esta semana, declaró el abogado Stuart Hanlon a IPS.

Pratt sigue recluido por la Oficina del Sheriff de California a pesar de la decisión judicial, mientras espera la notificación sobre un nuevo juicio.

Pero si se concede la apelación, el fiscal de un nuevo juicio tendría que enfrentar el mismo obstáculo que provocó la anulación de la condena: la información de que el testigo Julius Butler, ex Pantera Negra cuyo testimonio fue esencial para inculpar a Pratt, era informante de la Oficina Federal de Investigación (FBI)).

"Los abogados del caso original no tenían idea que Butler era informante", dijo Sacramento Talavera, vocero del Comité de Defensa Partisano, grupo activista legal que respalda a Pratt.

Dado que la decisión de Dickey hizo reconsiderar el testimonio de Butler "existe una gran posibilidad de que sea absuelto" si Pratt recibe un nuevo juicio, dijo Talavera.

Pratt, miembro radical del grupo Panteras Negras de Los Angeles en la época en que la organización respaldó la rebelión armada contra la policía, fue procesado por el asesinato en 1968 de la maestra Mary Olsen.

Hasta que su sentencia fue anulada este jueves las autoridades le habían negado la libertad provisional en 16 ocasiones.

Su caso llamó la atención de decenas de grupos de derechos humanos y sindicatos obreros, que sostenían que Pratt fue inculpado por el antiizquierdista Programa de Contrainteligencia del FBI.

"En nuestras discusiones nunca mencionamos al FBI. No teníamos idea de que (la Oficina) estaba involucrada, el jurado no fue informado de que Julius Butler era informante del FBI", dijo la ex integrante del jurado Jeanne Hamilton en 1996.

"No tengo dudas de que, de haberlo sabido, no habríamos decidido el veredicto de culpabilidad", testificó Hamilton.

El agente retirado del FBI Wesley Swearingen dijo que trabajó con una "brigada racial" de la agencia, que investigaba grupos radicales negros que, sostiene, manejaron el caso de Pratt.

Asimismo, Swearingen sostuvo que han desaparecido grabaciones del FBI, de comunicaciones telefónicas intervenidas que probarían que cuando Olsen fue asesinada en Santa Monica Pratt se encontraba a 640 kilómetros de distancia.

"Es una verdadera victoria para la justicia. Creo que significa el repudio de las tácticas ilegales que el gobierno utilizó para perseguir a muchas personas", dijo el abogado Hanlon sobre la sentencia de Dickey. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/aq/dv-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe