La 36 reunión anual interparlamentaria Estados Unidos-México terminó con recriminaciones y demandas recíprocas, coincidieron hoy aquí observadores y políticos.
El encuentro, que se efectuó el pasado fin de semana en la localidad estadounidense de Santa Fe (estado de Nuevo México), tuvo acuerdos formales considerados "más retóricos que eficaces" por el experto mexicano en política exterior William Arrocha.
Arrocha, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que, más allá de expresiones diplomáticas de satisfacción por los supuestos logros alcanzados, "no hubo mayores resultados positivos".
Sostuvo que la delegación de Estados Unidos volvió a esgrimir sus llamados de alerta sobre narcotráfico y corrupción "como un instrumento de amenaza" y reiteró que no se modificará sustancialmente la dura ley contra la migración indocumentada.
El especialista adujo que, a su vez, la representación mexicana reclamó el levantamiento inmediato del bloqueo económico contra Cuba y la regulación del comercio de armamento en el área latinoamericana.
En diálogo con IPS expuso que también pidió que se priorice el mejoramiento de la convivencia entre las sociedades fronterizas, a lo largo de los 3.200 kilómetros de línea limítrofe.
"Adicionalmente, la delegación mexicana planteó la necesidad de que el Senado estadounidense ratifique el tratado bilateral de 1978, por el que se establece la frontera marítima entre ambas naciones en la zona del Golfo", explicó Arrocha.
En las últimas semanas legisladores de México alertaron sobre el riesgo de que Estados Unidos esté preparándose para realizar importantes perforaciones petrolíferas en ese límite a fin de explotar yacimientos que se encuentran en áreas mexicanas.
En un documento conjunto, los 17 legisladores que integraron la delegación mexicana (pertenecientes al oficialismo y a las vertientes opositoras de derecha y centroizquierda) coincidieron en reclamar mejor trato a los trabajadores migrantes.
Citaron un estudio publicado en Washington por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos según el cual la inmigración es altamente benéfica, ya que contribuye a su economía con alrededor de 10.000 millones de dólares anuales.
El documento de la delegación mexicana subraya asimismo la importancia de que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se incluyan capítulos sociales relacionados con la inversión productiva y con la creación de empleos.
Durante su reciente visita a México el presidente de Estados Unidos Bill Clinton admitió que su país, con cinco por ciento de la población mundial, consume más de la mitad del total de drogas estupefacientes que se produce en todo el planeta.
Jim Kolbe, congresista republicano, advirtió el domingo que "el narcotráfico, las fortunas que genera y la corrupción generalizada constituyen una bomba de tiempo que puede destruir a la nación mexicana".
Se calcula que en México circulan anualmente unos 30.000 de los 500.000 millones de dólares que mueve el negocio de la droga, en forma directa o indirecta, a través de la red financiera internacional.
La reunión interparlamentaria acordó crear tres grupos legislativos binacionales para dar seguimiento permanente a los problemas de narcotráfico, migración y asuntos fronterizos.
La delegación de Estados Unidos prometió trabajar en el Congreso para modificar la ley que anualmente "certifica" si otros países están o no satisfaciendo sus expectativas en materia de combate a las drogas.
También expresó, de modo informal, su disposición a flexibilizar algunos aspectos de la aplicación de la ley antinmigrantes.
A su vez la delegación mexicana se comprometió a proponer la homologación de las franquicias para introducir mercancías de Estados Unidos por tierra con las autorizadas para la aérea.
Las normas vigentes permiten ingresar productos con valor de hasta 300 dólares por persona, mientras en carretera sólo se permiten 50 dólares.
Por último se acordó convocar reuniones interparlamentarias entre Canadá, Estados Unidos y México a fin de abordar las controversias tripartitas relativas al TLC. (FIN/IPS/emv/dg/ip/97